La receptividad uterina desempeña un papel crucial en el proceso de concepción y gestación. Cuando esta receptividad se ve comprometida, puede resultar en dificultades para lograr un embarazo exitoso.

El gran avance de la FIV en los últimos años nos hizo olvidar el importante papel del endometrio. Sin embargo, su trascendencia es vital en el proceso reproductivo, pues puede conducir a situaciones clínicas de esterilidad primaria, fallo de implantación y aborto de repetición.

Este tejido sufre muchos cambios a lo largo del ciclo menstrual, desde prepararse para la implantación hasta evacuarse a través de la menstruación cuando no se produce el embarazo. La receptividad endometrial se produce en cualquier ciclo menstrual durante un periodo de tiempo concreto llamado ventana de implantación.

Causas de una baja receptividad endometrial

Existen diversas causas que pueden afectar la receptividad uterina, desde factores hormonales hasta condiciones anatómicas más difíciles de diagnosticar. Algunas de las principales causas de baja receptividad uterina y cómo pueden influir en la fertilidad femenina son:

  • Anormalidades en la cavidad uterina: Los pólipos endometriales, los miomas, sinequias y la adenomiosis pueden interferir con la implantación del embrión.
  • Procesos infecciosos o inflamatorios: La endometritis, la endometriosis, hidrosálpinx y la infección por citomegalovirus (CMV).
  • Endometrio refractario: El endometrio refractario o endometrio fino es un tipo de endometrio que es demasiado delgado o que no tiene la estructura adecuada para la implantación embrionaria.
  • Trombofilias: Las trombofilias son trastornos de la coagulación que pueden causar una baja receptividad endometrial.
  • Alteraciones genéticas: Algunas alteraciones genéticas, como la mutación del gen MTHFR. Esta afecta a la capacidad del cuerpo para metabolizar el ácido fólico, lo que puede causar alteraciones en el endometrio.
  • Enfermedades inmunológicas sistémicas: Las enfermedades inmunológicas sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico (LES) y la vasculitis.
  • Alteraciones en la microbiota uterina: La microbiota uterina es el conjunto de bacterias que viven en el útero. Microorganismos como bacterias, hongos y/o virus que establecen una “biopelícula” en el interior del útero pueden inflamar el endometrio, afectando a su receptividad.
  • Procesos inmunológicos locales: en el endometrio debe producirse un ambiente de tolerancia inmunitaria para que el embrión no sea rechazado por la madre, lo cual está condicionado por factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Qué pruebas sirven para valorar el estado del endometrio

Hasta ahora, la evaluación del endometrio se realizaba mediante ecografía e histeroscopia, así como otras pruebas como el análisis de la histología o la inmunología. Sin embargo, a día de hoy, hay técnicas más novedosas relacionadas con el genoma que nos permiten un estudio más avanzado:

  • A través de la biología molecular del ARN y la transcriptómica y secretómica se ha podido profundizar en la receptividad endometrial y en el ajuste de la los tiempos de implantación del embrión (la llamada ventana de implantación que comentábamos antes).
  • Otro ejemplo es el análisis de la microbiota, de manera que se puede saber con mayor profundidad cómo es la microflora intrauterina y tratar sus desequilibrios antes de realizar cualquier tratamiento.
  • Por otra parte, la proteómica también nos ha permitido conocer muchas de las proteínas que existen en el líquido endometrial. Hay hasta 296 proteínas implicadas directamente en que el endometrio sea implantativo o no implantativo.

El test endomeTRIO es una herramienta avanzada en el ámbito de la medicina reproductiva que se utiliza para evaluar la receptividad endometrial con mayor precisión. Este test integra información genética y molecular para obtener una comprensión más completa de la capacidad del endometrio para recibir y sostener un embrión.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Referencias bibliográficas:

  • Fertility and Sterility (2019): Clinical approach to recurrent implantation failure: evidence-based evaluation of the endometrium.
  • Fertility and Sterility (2019): What exactly is endometrial receptivity?
  • Sociedad Española de Fertilidad: Estudio del fallo repetido de implantación y sus posibles alternativas terapéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *