El endometrio es la capa interna del útero donde tiene que implantar el embrión. El endometrio juega un papel muy importante durante el proceso de implantación permitiendo que el embrión empiece a crear conexiones para la creación de lo que será la placenta.

Actualmente desconocemos muchos de los mecanismos implicados en este proceso tan complejo, pero poco a poco vamos entendiendo qué es lo importante para que el embrión y el endometrio materno se “entiendan”.

Preguntas frecuentes acerca del endometrio en la reproducción asistida

La preparación del endometrio es una parte clave de los tratamientos de reproducción asistida para poder asegurar unas buenas tasas de éxito y minimizar el riesgo de abortos.

¿Cómo se prepara un endometrio?

La preparación endometrial se lleva a cabo con fármacos que van a la par del ciclo ovárico. En un primer lugar la mujer tendrá que tomar Estrógenos. La vía de administración del fármaco puede variar: oral, parches, crema.. así como la dosis.

Aquí podemos encontramos con dos casos, el de mujeres que con una dosis baja de estrógenos consiguen un crecimiento endometrial adecuado, y otras mujeres que necesitarán dosis mayores para lograr que crezca correctamente.

Es importante individualizar el tratamiento y ajustar la dosis para conseguir un crecimiento adecuado en cada mujer.

Cuál es el tamaño ideal del endometrio

Cuando hablamos de crecimiento es porque el tamaño o grosor del endometrio va a ser uno de los criterios decisivos para poder programar la transferencia embrionaria.

Al empezar una preparación endometrial, tras unos 10-15 días de tratamiento con estrógenos se realizará una ecografía de control para valorar el tamaño del endometrio.

Tradicionalmente, está consensuado que a partir de un grosor endometrial de 7mm, el endometrio estará preparado. En cualquier caso, esto puede variar de una paciente a otra.

ubicacion-endometrio
Dónde se encuentra el endometrio

De nuevo, es fundamental individualizar cada caso y tener en cuenta el tamaño uterino a la hora de hacer una valoración para poder adaptar la preparación endometrial a cada paciente.

Estructura del endometrio

Es durante los controles ecográficos cuando podremos valorar la estructura. Además de fijarnos en el tamaño, es esencial que el endometrio sea homogéneo y trilaminar.

Si durante un proceso de preparación endometrial surgen pólipos, miomas submucosos, hay sangrado o alguna complicación, es recomendable parar el ciclo y solucionar el problema para maximizar las posibilidades de embarazo con la transferencia.

Es posible que si surge un problema durante la preparación endometrial, tu médico te aconseje realizar una histeroscopia para valorar el endometrio y la cavidad. En el caso de tener pólipos o miomas lo recomendable es quitarlos antes de una transferencia embrionaria.

Qué es la ventana de implantación

El concepto ventana de implantación se refiere a los días que el endometrio va a ser receptivo para que pueda implantarse un embrión.

Desde el momento que añadimos la progesterona al ciclo de preparación endometrial, la transferencia tiene que hacerse en un momento preciso y eso vendrá determinado por el tiempo que tiene el embrión.

En algunas pacientes, la ventana de implantación del endometrio (el momento ideal para la transferencia) está desfasado, y existen pruebas como el test ERA para determinar el momento exacto para realizar la transferencia.

Tu médico podrá ajustar la dosis de progesterona, así como el número de días, para corregir la receptividad.

En todo caso, lograr endometrio óptimo para la transferencia depende de factores como:

  • En pacientes con fracaso repetido o abortos de repetición, pueden ser necesarios más estudios endometriales para descartar patologías que puedan estar minimizando la receptividad endometrial.
  • Es importante realizar un tratamiento y protocolo de preparación endometrial adaptado a cada paciente para poder conseguir un endometrio adecuado para la transferencia y aumentar así las posibilidades de embarazo.

Esperemos que te hayas encontrado las respuestas a tus preguntas. De todas formas, quizás te interese leer alguno de estos artículos:

Preservación de óvulos para mujeres con endometriosis

congelar-ovulos-endometriosis

La endometriosis sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. En nuestro blog hemos hablado con anterioridad acerca de cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad. En este artículo abordaremos el porqué recomendamos la vitrificación congelación de óvulos a las pacientes que quieren ser madres pero que están en riesgo de pérdida de la función ovárica por endometriosis.

Causas de una baja receptividad uterina

baja-receptividad-uterina

El gran avance de la FIV en los últimos años nos hizo olvidar parcialmente el papel importante del endometrio. Sin embargo, su trascendencia es vital en el proceso reproductivo, pues puede conducir a situaciones clínicas de esterilidad primaria, fallo de implantación y/o aborto de repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *