Ya sabemos de la importancia que tiene el endometrio en la receptividad uterina, pues es el tejido que recubre el interior del útero en el que se implanta el embrión durante su desarrollo en el embarazo.

De hecho, ya comentamos en otro artículo las posibles causas de la baja receptividad uterina en los ciclos de Fecundación in Vitro.

Test EndomeTRIO: cómo se analiza la salud endometrial de la mujer

Para poder conocer y evaluar cómo es el endometrio de las pacientes podemos utilizar el test EndomeTRIO. Se trata de un análisis completo de la salud endometrial que incluye los siguientes test:

  • ERA.
  • EMMA.
  • ALICE.

Para poder realizar el test endomeTRIO, se realiza una biopsia del endometrio durante la ventana de implantación de la paciente. De esta manera se puede proceder a la realización de las tres pruebas.

Test ERA

El test ERA (del inglés, Endometrial Receptivity Analysis) analiza la receptividad endometrial. Este estudio permite ubicar la ventana de implantación, es decir, el momento en el que el endometrio es receptivo. La tasa de embarazo del test ERA en pacientes con fallo de implantación es del 73%.

Test EMMA

El test EMMA (del inglés, Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) analiza la microbiota endometrial para aumentar el éxito reproductivo. Esta prueba analiza las bacterias endometriales relacionadas con mayores tasas de embarazo.

La composición bacteriana es clave para la correcta implantación y posterior desarrollo del embarazo. Además, este estudio proporciona la información para saber cuál es el tratamiento probiótico y antibiótico más adecuado en el caso de que sea necesario restaurar la microbiota y conseguir que sea óptima.

Una microbiota adecuada mejorará el pronóstico reproductivo. Se conseguirán más embarazos y más nacimientos.

Test ALICE

El test ALICE (del inglés, Analysis of Infectious Chronic Endometritis) detecta las bacterias que causan la endometritis crónica. Dicha endometritis afecta hasta un 30% de las pacientes infértiles y provoca fallos de implantación y abortos de repetición.

Esto sucede por la existencia de bacterias patógenas que provocan infecciones, originando un fallo de implantación y abortos de repetición.

En definitiva, vemos que el test EndomeTRIO es realmente útil para optimizar el tratamiento de FIV y conseguir una mayor tasa de éxito.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *