¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

La Fecundación in Vitro, también conocida por sus siglas FIV, consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio, con el fin de obtener embriones ya fecundados que posteriormente serán transferidos al útero materno. Se trata, en pocas palabras, de la solución pensada para aquellas personas que tienen mayor dificultad para tener hijos/as.

En Fertility Madrid encontrarás a los mejores profesionales para acompañarte en tu tratamiento de Fecundación in Vitro. Nuestra clínica de fertilidad está diseñada y pensada para hacer que te encuentres cómodo/a, seguro/a y rodeado/a de un ambiente cálido, porque para Fertility cada tratamiento es único como lo eres tú.

La primera visita es gratuita con nuestro ginecólogo, embriólogo y coach de fertilidad, donde te informaremos de todos los detalles del tratamiento FIV. Además, podrás decidir cuando empezar el tratamiento ya que no hay listas de espera.

Tipos de Fecundación in Vitro

¿En qué casos está indicada la Fecundación in Vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV) está mayoritariamente pensada para los siguientes casos:

  • Mujeres que presencien una obstrucción en las trompas de falopio
  • Mujeres que contemplen alteraciones en su ovulación
  • Mujeres que deseen tener niños/as sin pareja
  • Mujeres afectadas por el trastorno de la endometriosis
  • Hombres con una baja calidad tanto en la cantidad como en la calidad de sus espermatozoides
  • Hombres infértiles o que han sido intervenidos con vasectomía
  • Parejas homosexuales que desean tener hijos/as
  • Parejas con cierto grado de esterilidad cuya procedencia es desconocida

Proceso de la Fecundación In Vitro

Antes de realizar un tratamiento de FIV es necesario determinar la técnica adecuada para cada paciente, es decir, analizar si se va a realizar la FIV con óvulos propios y semen de la pareja o se van a necesitar donantes. En Fertility Madrid estudiamos el caso de cada paciente y adaptamos en tratamiento a su situación.

Una vez que analizamos el proceso más adecuado para el paciente, comienza el tratamiento siguiendo estos pasos:

Tratamiento FIV paso a paso

Tratamiento de fecundación in vitro

El primer paso del tratamiento es elegir la técnica que mejor se adapta a las necesidades de la paciente. Actualmente hay 4 tratamientos posibles de Fecundación In Vitro:

  • La FIV con óvulos propios y semen conyugal
  • FIV con óvulos propios y semen de donante.
  • FIV con óvulos de donante y semen conyugal.
  • Doble donación.

La estimulación ovárica que consiste en utilizar unos fármacos hormonales para conseguir la ovulación múltiple de los folículos antrales.

De forma natural las mujeres maduran un solo ovocito. En cambio, con la medicación lo que se intenta conseguir es que se desarrollen varios folículos antrales para obtener más óvulos maduros.

La punción folicular se realizará en el quirófano y con sedación. Es una intervención muy sencilla, que consiste en aspirar los folículos antrales para obtener los ovocitos.

Al laboratorio de fecundación in vitro llegarán unos tubos con líquido folicular donde el embriólogo deberá de localizar los ovocitos. 

El mismo día de la punción folicular, se capacitará la muestra seminal (conyugal o de donante). Este mismo día (dia 0) se realizará la fecundación in vitro que es la unión del óvulo con el espermatozoide.

La Fecundación in vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

  • Fecundación in Vitro convencional, en la que el óvulo y el espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio
  • Microinyección Espermática o ICSI, en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

Tras la fecundación de los gametos, comenzará el cultivo embrionario que en Fertility Madrid se hará en el incubador de Time Lapse GERI.

De este modo, no tendremos que sacar los embriones al microscopio para valorarlos, ya que el incubador  saca fotos cada 5 minutos, generando una película en Time Lapse.

Además, el cultivo embrionario se realiza en compartimentos individuales para cada paciente. Los embriones estarán en el incubador entre 3 y 6 días en función de cada caso.

Una vez seleccionados los embriones de buena calidad se realizará la transferencia embrionaria o la vitrificación de estos.

La transferencia se realiza en quirófano, no por la complejidad de la técnica en sí sino por la cercanía que tiene con el laboratorio. De este modo intentamos alterar lo mínimo posible la evolución embrionaria. La transferencia consiste en introducir en el útero el embrión o embriones obtenidos.

La legislación española actual permite transferir hasta 3 embriones. Nosotros en nuestra clínica nunca lo haremos, como mucho transferiremos dos embriones. Para ello, el ginecólogo tiene que dar el consentimiento a la mujer, para que esta pueda llevar a término un embarazo gemelar sin complicaciones para ella o para los bebés.

Una vez que el facultativo de el visto bueno a la transferencia de dos embriones, las parejas tienen que asumir el riesgo que conlleva un embarazo gemelar. Si la pareja asume el riesgo, transferiremos dos embriones. De no ser así, siempre intentaremos transferir un único embrión con la finalidad de reducir los partos múltiples.

En ocasiones, todos los embriones generados o los “sobrantes” se vitrificaran. De este modo, lo que conseguimos es parar el reloj biológico. Estos se podrán utilizar en ciclos posteriores sin necesidad de volver a pasar por una estimulación ovárica.

En este caso lo único que haríamos es preparar el endometrio de nuestra paciente.

*FIV con ICSI
Las parejas que se someten a un tratamiento de ICSI o de FIV pasan por el mismo proceso. La diferencia está en el paso 4 (fecundación de los óvulos).
En el caso de FIV + ICSI, el embriólogo selecciona aquellos espermatozoides con mejor características morfológicas y fisiológicas y lo inyecta en el óvulo para que se produzca la fecundación. El antes y después es igual que el tratamiento FIV tradicional.

Conoce los testimonios de nuestros pacientes:

Testimonios

Testimonios

Descubre las historias de nuestros pacientes

Clínica de Fecundación in Vitro Madrid

¡Primera consulta gratis!

En nuestra clínica de fertilidad podrás realizar tu tratamiento de Fecundación in Vitro en el centro de Madrid. Nuestra clínica de FIV se encuentra en C/General Oraá, 47 (Esquina Castelló), 28006; cerca de parkings, líneas de metros, autobuses y hoteles.

Preguntas frecuentes sobre Fecundación in Vitro


La FIV no presenta ningún riesgo  para ti ni  para tu bebé. Además, se puede realizar el diagnóstico genético preimplantacional que determina si los espermatozoides y óvulos poseen alguna anomalía genética para así poder realizar la FIV con las células libres de cualquier problema genético.

Antes de realizar la Fecundación in Vitro se realizan las siguientes pruebas.

  • Ecografía.
  • Analítica hormonal.
  • Tests de enfermedades virales.
  • Control de semen.

Si no se consigue el embarazo tras el primer ciclo, hay que analizar:

  • la respuesta ovárica
  • la calidad de los ovocitos 
  • la proporción de ovocitos maduros
  • la calidad embrionaria.

Con esa información se puede orientar el próximo tratamiento.

Puedes ver más información sobre posibles causas de fracaso en los ciclos de una FIV

Una de las técnicas más conocidas y eficientes para asegurar una tasa alta de recién nacidos sanos, es el DGP.

El Diagnóstico Gen´ético Preimplantacional o PGT, en sus siglas en inglés, consiste en una prueba que tiene como principal objetivo analizar la información genética del embrión y lograr una detección precoz de cualquier anomalía. Este test está indicado, particularmente, en hombres y mujeres con presencia o antecedente familiar de algún tipo de alteración genética.

En Fertility Madrid, realizamos el tratamiento FIV (ICSI) + DGT, dónde se realiza un estudio previo de las alteraciones genéticas y cromosómicas de los embriones antes de la implantación de la FIV.