Cada mes, durante la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo que se traslada por una de las trompas de Falopio, donde puede o no ser fertilizado por un espermatozoide.

Las trompas de Falopio tienen un papel imprescindible en el embarazo. Se trata de un par de tubos por donde se trasladan los óvulos para llegar al útero desde los ovarios.

Una de las cuestiones más realizadas, sobre todo tras realizar una ligadura de trompas, es si existe la posibilidad de que una mujer pueda quedar embarazada sin trompas de Falopio.

En este artículo trataremos de dar respuesta a las diferentes posibilidades.

¿Por qué se dañan las trompas de Falopio?

Cuando la mujer sufre un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero materno, las trompas de falopio pueden dañarse.

Por otra parte, la enfermedad tubárica representa casi el 40% de la infertilidad femenina. La valoración del factor tubárico forma parte del estudio inicial de la pareja infértil. Es importante destacar que no se dispone de ninguna prueba que compruebe la funcionalidad tubárica. 

En el estudio básico de una pareja infértil, si no se sospecha de patología tubárica al realizar la anamnesis y la ecografía transvaginal y está indicada la fecundación in vitro como técnica de reproducción asistida, no se precisan estudios complementarios de permeabilidad tubárica. 

Quizás solo tengas una trompa de Falopio si en el pasado has tenido cirugía pélvica por una infección, un tumor, o un embarazo ectópico. Ocasionalmente, algunas mujeres nacen con una sola trompa de Falopio

¿Puedo quedar embarazada sin una trompa?

Sí, puedes quedarte embarazada con una sola trompa si cumples alguno de estos puntos:

  • Tienes por lo menos un ovario que funciona.
  • Tienes ciclos menstruales mensuales (ovulación).
  • La trompa que tienes es sana. 

Si no puedes quedar embarazada después de intentarlo, o si tienes un historial conocido de problemas con tu trompa de Falopio, consulta con tu ginecólogo especialista en reproducción para que te evalúe.

¿Puedo quedar embarazada sin las dos trompas de falopio?

Si te han realizado una salpingectomía bilateral, es decir, que no tienes ninguna trompa, no puedes quedarte embarazada de forma natural.

Si te has sometido a una ligadura tubárica existe la posibilidad de someterte a una cirugía de reversión tubárica, sin embargo, el éxito de la intervención dependerá del tipo de ligadura que hiciera el médico en su momento.

Es fundamental que se haya mantenido viable la parte distal de las trompas (terminaciones próximas al ovario) y que éstas tengan una longitud mínima de cuatro centímetros, para que no hayan perdido funcionalidad e intentar recanalizar las trompas con la cirugía de reversión tubárica.

  • Si la técnica empleada en su momento fue el Essure (retirado del mercado en 2017), pues en ese caso la reversión no sería posible.
  • Si la técnica empleada fue la cauterización, la trompa se daña casi en su totalidad siendo imposible la recanalización. 

La Fecundación in Vitro (FIV) es la técnica más empleada para volver a conseguir un embarazo tras una ligadura de trompas, ya que evita a la mujer someterse a una cirugía al tiempo que aumenta el éxito de embarazo.  

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *