¿Qué es la  inseminación artificial?

La inseminación artificial es la técnica más sencilla de las que existen en reproducción asistida. Es un proceso indoloro que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia.

Consiste en la colocación de una muestra de semen de la pareja (IAH) o de un donante (IAD), previamente examinada y preparada en el laboratorio, en el interior de la cavidad uterina de la mujer mediante una pequeña cánula, que se introduce a través del orificio del cuello uterino (cérvix) estando la paciente colocada en posición ginecológica, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

Para ello es necesario controlar la ovulación de la mujer por medio de la administración de fármacos (gonadotropinas) por vía subcutánea.

Tras la realización de la inseminación, la paciente puede llevar una vida normal esperando 14 días para poder realizar el test de embarazo.

Tipos de inseminación artificial

Inseminación Artificial con semen de pareja (IAH)

La inseminación artificial con semen de la pareja u homóloga (IAH) está indicada en los siguientes casos:

  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Alteración a nivel del cuello uterino.
  • Problemas de ovulación.
  • Si el varón presenta defectos leves o moderados en el semen en parámetros de concentración o movilidad.

Inseminación Artificial con semen de donante (IAD)

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) está indicada en los siguientes casos:

  • Mala calidad seminal o ausencia de espermatozoides.
  • Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser detectada en los embriones.
  • Mujeres sin pareja masculina.

Procedimiento de la inseminación artificial

El primer paso, es la evaluación personalizada de la pareja o mujer sin pareja para determinar que procedimiento es el adecuado en cada caso. Pasada la evaluación inicial, se realiza una revisión ginecológica completa en la que se evalúa el estado del útero, de las trompas, la reserva ovárica de la mujer y se realiza un análisis hormonal. En el caso, de que sea una pareja la que acude a la clínica, al varón también se le realiza un estudio de fertilidad a través de un análisis de su esperma.

Tratamiento de inseminación artificial

El tratamiento puede realizarse a través de un ciclo natural, en el que no se aplica ningún fármaco, o un ciclo estimulado. El ciclo estimulado es el más habitual porque aumenta las posibilidades de éxito de la IA. Para ello, se realiza una estimulación ovárica mediante una inyección intramuscular de hormonas, para que la mujer produzca más óvulos que en un ciclo natural. Durante este proceso se realizan ecografías periódicas para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos está dentro de lo normal. Las ecografías, también, sirven para determinar el momento en el que se produce la ovulación y se programa la inseminación artificial.

A la vez que se realiza la estimulación ovárica a la mujer se prepara la muestra de semen, que puede ser de un donante o de la pareja. En la inseminación artificial se descartan los espermatozoides muertos, inmóviles o lentos, optimizándose así la calidad de la muestra que se utilizará en la inseminación.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de Inseminación Artificial


La inseminación artificial consiste en introducir una cánula de semen previamente procesado y selección en el útero de la mujer, la cuál ya ha sido estimulada y preparada para la ovulación. En el caso de la FIV, la fecundación tiene lugar fuera del útero de la mujer para después transferir el embrión al útero de la mujer.

La IA es la técnica más sencilla de reproducción asistida. Es un tratamiento sencillo e indoloro que no requiere anestesia.

Es un tratamiento recomendable en caso de parejas jóvenes, con poco tiempo de búsqueda, semen normal y sin alteraciones en las trompas o endometriosis. También se recomienda para mujeres sin pareja masculina o cuando el varón presenta mala calidad seminal.

Tras la realización de la inseminación, la paciente seguirá las indicaciones de su médico y esperará 14 días para poder realizar el test de embarazo.

Inseminación Artificial en Madrid

En Fertility Madrid encontrarás los mejores profesionales y los tratamientos de fertilidad más completos e innovadores como la inseminación artificial. En nuestra Clínica de Fertilidad podrás realizar tu tratamiento de inseminación artificial en el centro de Madrid. Nuestra clínica de inseminación Artificial se encuentra en C/General Oraá, 47 (Esquina Castelló), 28006; cerca de parkings, líneas de metros, autobuses y hoteles.

Inseminación Artificial (IA)

desde
700€
Pedir cita
incluye
  • Consultas ginecológicas
  • Ecografías ginecológicas
  • Análisis estradiol
  • Preparación del semen en laboratorio
  • Inseminación en consulta
  • Prueba de embarazo
  • Primera ecografía de confirmación
  • Apoyo emocional
* No incluye

Tratamiento farmacológico ambulatorio inductor ovulación paciente.