¿Qué es la técnica de Rejuvenecimiento Ovárico con Plasma Rico en Factores de Crecimiento en Fertilidad (PRGF)?

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica novedosa en la medicina reproductiva. Es un plasma autólogo (obtenido de la propia paciente) y procesado para utilizar su poder regenerativo e inmunomodulador como tratamiento para endometrios “refractarios”( aquellos que no alcanzan el grosor necesario para albergar el embarazo) o también conocidos como “endometrios finos” antes de la transferencia de embriones. 

Los problemas de fertilidad asociados al estado del endometrio son bastante comunes entre las mujeres que desean quedarse embarazadas y no lo consiguen.

¿Cómo es el proceso de obtención de PRGF?

El proceso de obtención de Plasma Rico en Factores de Crecimiento es sencillo: una extracción de sangre, que posteriormente se centrifuga. Con una extracción de PRGF se puede obtener varias dosis para uso posterior.

Una vez procesada la sangre de la paciente se obtienen proteínas y factores de crecimiento con actividad biológica que acelera la regeneración de los tejidos. Este efecto regenerativo celular se obtiene por los factores de crecimiento de las plaquetas, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformante beta (TGF-B), factor de crecimiento epidérmico (EGF), factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) entre otros. 

El plasma rico en plaquetas se aplica directamente en el endometrio. Las inoculaciones se realizan durante la preparación endometrial para la transferencia embrionaria. Se administra mediante una cánula de transferencia embrionaria a través del cuello uterino en la consulta. No es preciso preparación previa, anestesia o reposo posterior. Generalmente se realizan 3 inoculaciones con intervalos de 48-72 horas. 

proceso_prgf

¿Qué ventajas tiene el PRGF?

El PRGF tiene un efecto antiinflamatorio, incrementando la receptividad del endometrio para acoger el embrión y un efecto regenerativo, ayudando a aumentar el grosor del tejido endometrial y generar un ambiente biológico propicio para que el embrión se implante. 

Otra de las ventajas del plasma rico en plaquetas es que, al proceder de la propia paciente, se elimina el riesgo de rechazo o de otros problemas de compatibilidad que pudieran surgir (Biocompatibilidad).

Los estudios demuestran que el PRGF mejora de manera eficiente la proliferación del endometrio, la tasa de implantación y la tasa de embarazo clínico.

PRP es una tecnología novedosa con alentadores resultados: una técnica indolora, rápida, segura, sencilla, muy versátil, y con grandes garantías de éxito.

¿En qué casos de aplica esta técnica?

En tratamientos de reproducción asistida con casos de endometrio refractario o con dificultad para alcanzar el grosor necesario para que se produzca un embarazo con éxito. También para mujeres que tengan una baja reserva ovárica o que han tenido un tratamiento fallido anteriormente.

Rejuvenecimiento ovárico con PRGF en Madrid

En Fertility Madrid contamos con las técnicas de reproducción asistida más avanzadas del mercado.

En nuestra clínica de reproducción asistida te informaremos sobre esta novedosa técnica. Pídenos cita o contáctanos para más información.

Nuestra clínica de fertilidad está situada en el centro de Madrid (C/ General Oraá, 47, 28006); cerca de parkings, líneas de metros, autobuses y hoteles.