Las mujeres nacen con alrededor de 1.000.000 de óvulos. A partir de ese momento, la cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad, cuando se cree que pueden quedar solamente alrededor de unos 300.000.  Superados los 35 años el número de óvulos que quedan es cada vez menor. 

Podemos decir entonces que se reduce la reserva ovárica y la cantidad de la hormona antimülleriana secretada.

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

Para conocer la reserva ovárica, Fertility Madrid ofrece a sus pacientes la posibilidad de, con un simple análisis de sangre, determinar la cantidad de hormona antimülleriana de cada mujer.

Para esta determinación analítica no hace falta estar en ayunas.

¿Qué es y qué mide la hormona Antimülleriana (AMH)?

La hormona antimülleriana (AMH) se produce por las células granulosas de los folículos ováricos no seleccionados para la ovulación, por lo que se convierte en un candidato ideal para representar tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos.

La AMH va disminuyendo progresivamente con la edad, y su descenso es el marcador más precoz de envejecimiento ovárico. Después aparecen las alteraciones de otras hormonas, como la FSH o el estradiol. Por tanto nos ayuda a conocer el estado del ovario mucho antes e incluso será útil para saber aproximadamente cuándo va a producirse la menopausia en una mujer

Explicado de una manera sencilla, el análisis de esta hormona sirve para ver cuántos óvulos válidos todavía tiene la mujer en los ovarios.

¿Cuáles son los valores de referencia de su análisis?

Los valores de referencia actuales de la hormona antimülleriana son:

  • Reserva ovárica normal: niveles entre 1-3 ng/ml
  • Buena reserva ovárica: por encima de 3 ng/ml.
  • Baja reserva ovárica: por debajo de 0.9 ng/ml.
  • Muy baja reserva ovárica: < 0.5 ng/ml

¿Por qué es importante el estudio de la hormona antimülleriana?

La medición de la AMH es de gran utilidad en las mujeres que precisan tratamientos de fertilidad, ya que el nivel de envejecimiento ovárico permite una menor o mayor eficiencia en sus resultados.

Junto con la edad de la paciente y el recuento de folículos mediante ecografía, la AMH nos permite indicar si una terapia reproductiva es posible o no, la técnica más adecuada o predecir la respuesta a la estimulación ovárica, pautar el medicamentos, dosis más adecuada e incluso medir el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

La determinación de la AMH está convirtiéndose en una herramienta importantísima en nuestros centros de Reproducción ya que presenta varias ventajas en relación con las otras pruebas, pues se puede realizar cualquier día del ciclo menstrual (no sólo el tercero, como la FSH) y no va acompañada de ecografía (a diferencia del recuento de folículos). La AMH NO varía durante el ciclo menstrual.

Conocer su valor nos sirve para tomar decisiones sobre el tiempo que puedes esperar para ser madre, si es recomendable o no preservar óvulos, si es conveniente adelantar la maternidad o si debes plantearte someterte a un tratamiento de reproducción asistida.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer puede tener una reserva ovárica y por tanto una AMH diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a lo largo de su vida. Es decir, las posibilidades de conseguir un embarazo están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica de cada mujer.

La reserva ovárica que tenemos en los ovarios no se alteran con el embarazado, por ello, una vez que se da a luz, los niveles de AMH recuperarán su valor habitual antes de la gestación.

En pacientes oncológicas, que han sido sometidas a tratamientos de radioterapia o quimioterapia, la AMH es muy importante ya que nos da una valoración del daño ovárico que estos tratamientos han podido ocasionar.

Test hormona antimülleriana en Madrid

En Fertility Madrid contamos con las técnicas de reproducción asistida más avanzadas del mercado.

En nuestra clínica de reproducción asistida podrás realizarte el Antimülleriana Fertility Test. Pídenos cita o contáctanos para más información.

Nuestra clínica de fertilidad está situada en el centro de Madrid (C/ General Oraá, 47, 28006); cerca de parkings, líneas de metros, autobuses y hoteles.