Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Preguntas Frecuentes

Fertility Madrid / Preguntas Frecuentes

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.

Se habla de esterilidad primaria cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y de esterilidad secundaria cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación

¿Qué es la infertilidad?

El término infertilidad es la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal. Por tanto, este concepto engloba situaciones como el aborto de repetición, la muerte fetal intrauterina, etc.

Hablemos de infertilidad primaria,  cuando una pareja consigue gestaciones pero no llegan a término con un recién nacido sano. En cambio, cuando tras un embarazo  y parto normal, no se consigue una nueva gestación a término con un recién nacido sano estaremos refiriéndonos a infertilidad secundaria.

¿Qué es la subfertilidad?

La subfertilidad puede definirse como la disminución de la capacidad para concebir. Es decir, es la incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo superior al de la media de la población.

¿Afecta a muchas parejas?

En los países occidentales la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente.

¿Cuándo es recomendable someterse a un estudio de reproducción?

En general, las parejas con dificultades para lograr gestación deben consultar por este motivo tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.

¿Qué hacer después de haber sido sometidos a tratamientos de reproducción fallidos?

En estos casos es preciso realizar una valoración personalizada de cada pareja, y en función de los resultados obtenidos determinar el proceso terapéutico adecuado.

¿Someterse a un tratamiento de estimulación ovárica puede adelantar la menopausia?

La estimulación ovárica no adelanta la menopausia ni tampoco lo hacen los medicamentos anovulatorios como los anticonceptivos. En los ovarios, al momento del nacimiento hay aproximadamente dos millones de folículos primordiales.

Entre la época del nacimiento y la pubertad, gran parte de dichos folículos primordiales experimentan un proceso de atrofia de forma que solo unos 400 000 gametos están presentes en el ovario de la mujer que comienza su vida fértil. De estos, sólo alrededor de 400 tendrán la oportunidad de madurar por completo y de pasar a la trompas de Falopio y al útero, donde serán potencialmente fecundables, mientras que el resto sufrirá un proceso de atresia.

Un número considerable de folículos de los existentes en el ovario a partir de la pubertad, inician su desarrollo cada mes. Mediante la estimulación ovárica lo que conseguimos es madurar varios de estos folículos que de otro modo se atresiarían.

¿Pueden ser los factores psicológicos causa de la infertilidad?

No, pero sí puede ser causante de procesos de alteraciones de la ovulación. El aspecto psicológico no es determinante para conseguir un embarazo. Sin embargo, las alteraciones emocionales en los tratamientos reproducción asistida, repercuten en la calidad de vida de las parejas y en la forma de afrontar los tratamientos.

¿Estar relajada o tranquila ayuda a conseguir el embarazo?

A pesar de no ser un aspecto primordial para conseguir un embarazo el aspecto psicológico  puede ser una causa que afecte la consecución de un embarazo.

¿En qué medida afecta la edad en la esterilidad femenina?

La edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestra sociedad. Ésta presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la capacidad genésica, que es mucho más notorio a partir de los 35 años, y aún mayor a partir de los 38.

¿Quién es el responsable en la esterilidad, los hombres o las mujeres?

Hace unos años, las causas de la esterilidad se consideraban masculinas en un 35-40%, femenina en el 35-40% de los casos y mixtas en el 15-20% y de origen desconocido en un 15-20%.

Pero la esterilidad hoy día no es un problema individual, es una “enfermedad de pareja” y debe ser comprendida diagnosticada y tratada como tal.

¿En qué días la mujer es más fértil?

La ventana fértil de la mujer es prolongada, desde 6 días antes de la ovulación hasta un día después de la ovulación aproximadamente. Por este motivo,  no hay que ceñirse al día 14o del ciclo menstrual.

¿El consumo de alcohol y cafeína tienen un impacto negativo en la fertilidad?

El consumo moderado de alcohol y cafeína no tiene impacto negativo en la fertilidad. Pero, se debe desaconsejar el tabaco y el consumo alto de alcohol.

¿Ciertas prácticas coitales favorecen la fertilidad?

Las posturas coitales y rutinas posteriores no influyen en la fertilidad.

¿Qué probabilidad tiene una pareja de conseguir un embarazo sin recurrir a la reproducción asistida?

Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. En mujeres jóvenes (20-29 años) se habla de que son necesarios 108 coitos para lograr una gestación.

¿Cuál es la frecuencia con la que se debe de mantener relaciones sexuales para conseguir una gestación?

Según diferentes especialistas las relaciones sexuales no deberían estar pautadas, deberían ser frecuentes y no “ajustadas” a una frecuencia concreta. En la medida de lo posible seria recomendable evitar leer más de la cuenta, hacerse tests de ovulación o tomase la temperatura para intentar predecir algo son poco fiables. Establecer días, horas y posturas lo único que hacen es aumentar la presión psicológica y aumentar la ansiedad.

¿Cuánto dura el estudio de esterilidad?

Dependiendo de los resultados en 1 -2 meses estaría el estudio realizado.

¿Cuánto dura el tratamiento de esterilidad?

La duración media del tratamiento suele ser 2 semanas, y posteriormente otros 15 días para saber el resultado del mismo.

¿Qué opciones tienen los pacientes oncológicos para preservar su fertilidad?

Gracias a los beneficios que aporta la vitrificación de ovocitos las pacientes jóvenes diagnosticadas de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia pueden llegar a ser madres en un futuro.

De la misma manera la congelación de semen nos brinda esa posibilidad en pacientes oncológicos.

¿Que significa la calidad de los embriones?

Los embriones se clasifican según sus características morfológicas. Los embriólogos valoran el número y simetría de células, y si presentan fragmentos o no.

Teniendo en cuenta estos parámetros entre otros se consigue clasificar cada embrión con una letra que define su calidad. La calidad se clasifica de la “A” a la “D”, siendo A y B los embriones que presentan un mayor potencial de embarazo.

¿Todos los embriones son aptos para congelarse?

No, solamente los embriones con una calidad suficiente podrán criopreservarse. Así, garantizamos que los embriones criopreservados tengan un alto potencial de embarazo.

¿Hasta qué edad se puede realizar la preservación de la fertilidad?

No existe una edad mínima ni una edad máxima para vitrificar los ovocitos. Se necesita tener una buena reserva ovárica y una calidad ovocitaria suficiente para que la vitrificación ofrezca garantías. Cada paciente y cada caso es distinto, pero los mejores resultados se suelen asociar a las pacientes más jóvenes. Lo ideal sería preservar la fertilidad antes de los 38.

¿Cuánto tiempo puedo mantener mis ovocitos/embriones criopreservados?

La técnica de Vitrificación nos permite mantener los ovocitos/embriones a -196ºC. A esta temperatura el metabolismo de sus células está completamente parado. Así, se pueden mantener criopreservados de manera indefinida. Es indiferente si llevan 1 o 10 años vitrificados.

¿Qué es un blastocisto?

Un blastocisto es un embrión de día 5/6 de desarrollo embrionario. Presenta una estructura compleja donde encontramos aproximadamente unas 200 células, es el estadio previo a la implantación en el útero materno. Los embriones que alcanzan esta fase presentan un mayor potencial de implantación.

¿Qué diferencia hay entre transferir un embrión (Día 3) o un Blastocisto (Día 5)?

A pesar de que cada caso es único y que en reproducción asistida no se puede generalizar, al llegar hasta el quinto día de desarrollo, el blastocisto nos permite seleccionar mejor el embrión a transferir, consiguiendo así unas mejores tasas de embarazo.

En casos donde en día 3 contamos con un bajo número de embriones de buena calidad, el cultivo hasta día 5 no nos ofrece ninguna ventaja debido a que ya tenemos los embriones seleccionados. No podemos seleccionar mejor el embrión cuando ya tenemos los embriones a