Si estás pensando en donar óvulos, es muy probable que te surjan ciertas dudas como saber si puedes tomar anticonceptivos o si donar óvulos supone un riesgo para la salud. Aquí encontrarás respuestas a muchas de ellas.

Dudas Frecuentes sobre el proceso de donar óvulos

La ovodonación no tiene efectos secundarios a largo plazo. Los efectos pueden notarse durante el tiempo de estimulación ovárica y son los siguientes: aumento de tensión mamaria, aumento de flujo, molestias abdominales leves, distensión abdominal…

Todos estos síntomas son leves y suelen desaparecer una vez que se realiza la punción ovárica.

Sí, se puede donar sin ningún problema si estas tomando anticonceptivos. Los doctores del equipo te indicaran qué día debes dejar de tomar la píldora para hacer el tratamiento de estimulación y una vez hecha la punción, puedes volver a tomar los anticonceptivos de manera habitual.

Las mujeres que son portadoras de un DIU (ya sea hormonal o de cobre), también pueden realizar un ciclo de donación de óvulos.

Los riesgos de la donación de óvulos son muy bajos. En algunas ocasiones se puede producir síntomas compatibles con un síndrome de hiperestimulación en mujeres que tienen muy buena respuesta a la medicación, pero una vez realizada la punción ovárica los síntomas desaparecen.

La punción ovárica es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia superficial (sedación) y dura unos 10-15 minutos.

, siempre y cuando se utilice preservativo. De todas formas, no se recomienda los días previos y posteriores a la punciónVer más.

La donación de ovulos no afecta a tu fertilidad futura. Los óvulos que se extraen son los que en ese ciclo se iban a desechar después de la ovulación.

Hacer un tratamiento de donación de óvulos te permite saber el estado de tu fertilidad en el momento actual, lo cual puede ayudarte para tomar decisiones en el futuro.

Los fármacos que se utilizan en la ovodonación se conocen como Gonadotropinas. Son hormonas sintéticas que simulan las hormonas que produce tu cuerpo durante el ciclo ovárico, solo que se administran en dosis mayores para estimular el ovario.

Estos fármacos no son peligrosos, y su efecto dura únicamente durante el tiempo de estimulación.

En España la donación es anónima tanto para la donante como para la paciente receptora, por lo tanto no podrás tener información acerca de la paciente que ha recibido tus óvulos ( y ella tampoco podrá tener información de la donante).

La donación de óvulos está indicada en mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos por múltiples motivos: enfermedades genéticas, baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria, pacientes con antecedente de cáncer ginecológico

La donación de óvulos da la oportunidad a estas mujeres de ser madres y poder vivir la experiencia de un embarazo.

El proceso de donación de óvulos puede realizarse hasta un máximo de seis veces. De todas formas, lo mejor es seguir las recomendaciones médicas para valorar cuántas veces se puede realizar.

Según la ley de Reproducción Asistida vigente en nuestro país, el número máximo de niños nacidos de una misma donante no puede ser superior a seis.

La donación es anónima y altruista, por lo tanto no existe vínculo legal ni obligación con los óvulos que se han donado.

Además, toda donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que no revela la identidad de donantes ni de las receptoras. No obstante, se puede facilitar aquella información de interés para un correcto seguimiento de la gestación, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

Existe una compensación económica, por las molestias ocasionadas, por gastos de desplazamiento y por el tratamiento al que serán sometidas las donantes de óvulos.