La vasectomía consiste en la sección y posterior ligadura de los conductos deferentes, unas estructuras tubulares que se encargan de transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.

Además de saber si existe alguna opción de revertir una vasectomía, una de las preguntas que más suele hacerse la gente es si todavía existe alguna opción para ser padre después de una vasectomía. Veamos las alternativas.

Qué posibilidades hay de ser padre tras una vasectomía

Como consecuencia de la intervención, el semen eyaculado no contiene espermatozoides, razón por la cual muchos hombres deciden preservar semen antes de someterse a dicha cirugía.

Si posteriormente deciden volver a ser padres, simplemente se procederá a ralizar la la llamada técnica ICSI, que consiste en la descongelación de la muestra de semen y su microinyección en los óvulos a través de una Fecundación in Vitro.

Qué hacer si no se ha realizado una criopreservación del semen

Si no ha habido una congelación previa de semen, la posibilidad de volver a ser padres tras una vasectomía sigue siendo posible gracias a las técnicas de reproducción asistida.

En este caso, el hombre deberá someterse a una intervención sencilla conocida como biopsia testicular o TESE (testicular sperm extraction).

Esta intervención se realiza mediante anestesia local y consiste en el siguiente procedimiento:

  1. Primero, se realiza una incisión de 2-3 cm en la piel del testículo.
  2. Se extrae tejido testicular en el cual se identifican y congelan espermatozoides móviles.
  3. Estos espermatozoides serán utilizados posteriormente en un ciclo de ICSI (microinyección espermática), al igual que ocurría si se realizase una preservación de la fertilidad masculina antes de la vasectomía.

La biopsia testicular se puede programar el mismo día de la punción y extracción de óvulos de la mujer o hacerla previamente para evitar posibles complicaciones en la sincronización con la punción folicular.

En este caso, es necesario congelar los espermatozoides encontrados tras la biopsia testicular y en el momento de la extracción de los óvulos, descongelaremos la muestra de semen obtenida en la biopsia, la procesaremos y microinyectaremos los espermatozoides en el interior de los óvulos.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *