La endometriosis sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. En nuestro blog hemos hablado con anterioridad acerca de cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad. En este artículo abordaremos el porqué recomendamos la vitrificación o congelación de óvulos a las pacientes que quieren ser madres pero que están en riesgo de pérdida de la función ovárica por endometriosis.

Cómo preservar tu fertilidad si sufres endometriosis

Hasta hace no tanto tiempo, las mujeres con endometriosis tenían opciones bastante limitadas: operarse y potencialmente dañar su fertilidad, o experimentar diferentes dolencias: menstruación, en las relaciones sexuales o incluso dolor pélvico crónico entre otros.

Debemos recordar que no existe una cura como tal para la endometriosis, pero, dependiendo de la gravedad del caso, sí diferentes formas de tratarlo. Sin embargo, al tratarse de un trastorno crónico que produce un bloqueo físico del sistema reproductivo, los índices de éxito para las mujeres que intentan concebir con endometriosis avanzada son bajos.

En este sentido, aquellas mujeres que sufren endometriosis no tienen que elegir necesariamente entre un tratamiento para aliviar el dolor y poner en riesgo su futura fertilidad. La congelación de óvulos puede cambiar las cosas.

Por qué congelar tus óvulos antes del tratamiento por endometriosis

Si bien la cirugía para la tratar la endometriosis puede ser necesaria en ciertas ocasiones, ésta podría tener un impacto negativo en la fertilidad.

Recordamos que la endometriosis involucra al tejido endometrial, que normalmente se encuentra en el interior del útero, causando inflamación, quistes y daños en los órganos.

Cuando la endometriosis afecta al ovario suele presentarse en forma de quiste endometriósicos, los cuales pueden producir daño al ovario, alterando el proceso de maduración y liberación ovocitaria, y por tanto, teniendo un efecto negativo en la fertilidad. Si ese deterioro está demasiado avanzado, los tratamientos de fertilidad como la estimulación ovárica no siempre pueden ayudar a la hora de empezar un tratamiento de fertilidad.

Además, aunque el tratamiento quirúrgico pueda ayudar a reducir el dolor a largo plazo, los estudios demuestran que también puede afectar negativamente a la reserva ovárica al eliminar inadvertidamente el tejido ovárico sano.

Aquí es por tanto donde entra en juego la congelación de óvulos.

Debido a que la endometriosis pone en riesgo el daño ovárico, las mujeres con endometriosis que aún no están listas para quedarse embarazadas son excelentes candidatas para las técnicas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos.

La vitrificación de óvulos permite a las mujeres con endometriosis preservar la cantidad y la calidad de sus óvulos y, por tanto, la fertilidad del momento en el que se encuentran.

Si es posible, es mejor para las mujeres con endometriosis congelar sus óvulos mientras son jóvenes o si la enfermedad está todavía en las primeras etapas por dos razones principales:

  • Los ovarios responderán mejor a la estimulación.
  • Es menos probable que haya factores potencialmente complicados como quistes.

Cuando la paciente decida se podrán utilizar esos óvulos junto con la fecundación in vitro, para poder tener mejores tasas de embarazo, incluso ante una endometriosis avanzada.

Aprende más sobre el proceso de congelación de óvulos

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *