La endometriosis sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. En nuestro blog hemos hablado con anterioridad acerca de cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad.

En este artículo abordaremos el porqué recomendamos la vitrificación o congelación de óvulos a las pacientes que quieren ser madres pero que están en riesgo de pérdida de la función ovárica por endometriosis.

¿Cómo preservar tu fertilidad si sufres endometriosis?

Hasta hace no tanto tiempo, las mujeres con endometriosis tenían opciones bastante limitadas: operarse y potencialmente dañar su fertilidad, o experimentar diferentes dolencias: menstruación, en las relaciones sexuales o incluso dolor pélvico crónico entre otros.

Debemos recordar que no existe una cura como tal para la endometriosis, pero, dependiendo de la gravedad del caso, sí diferentes formas de tratarlo. Sin embargo, al tratarse de un trastorno crónico que produce un bloqueo físico del sistema reproductivo, los índices de éxito para las mujeres que intentan concebir con endometriosis avanzada son bajos.

En este sentido, aquellas mujeres que sufren endometriosis no tienen que elegir necesariamente entre un tratamiento para aliviar el dolor y poner en riesgo su futura fertilidad. La congelación de óvulos puede cambiar las cosas.

¿Por qué congelar tus óvulos antes del tratamiento por endometriosis?

Hay varias razones por las que una mujer puede querer congelar sus óvulos antes del tratamiento por endometriosis.

  • La endometriosis puede afectar la fertilidad. La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero. Este tejido puede causar dolor, infertilidad y otros problemas.
  • El tratamiento por endometriosis puede dañar los ovarios. La cirugía para extirpar tejido endometrial puede dañar los ovarios y hacer que sea más difícil ovular.
  • Cuando la endometriosis afecta al ovario suele presentarse en forma de quiste endometriósicos, los cuales pueden producir daño al ovario, alterando el proceso de maduración y liberación ovocitaria, y por tanto, teniendo un efecto negativo en la fertilidad. Si ese deterioro está demasiado avanzado, los tratamientos de fertilidad como la estimulación ovárica no siempre pueden ayudar a la hora de empezar un tratamiento de fertilidad.
  • La congelación de óvulos puede ayudar a preservar la fertilidad. Debido a que la endometriosis pone en riesgo el daño ovárico, las mujeres con endometriosis que aún no están listas para quedarse embarazadas son excelentes candidatas para las técnicas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos.

La vitrificación de óvulos permite a las mujeres con endometriosis preservar la cantidad y la calidad de sus óvulos y, por tanto, la fertilidad del momento en el que se encuentran.

¿Cuándo deberían las mujeres con endometriosis congelar sus óvulos?

Si es posible, es mejor para las mujeres con endometriosis congelen sus óvulos o se sometan a un tratamiento de preservación de fertilidad mientras son jóvenes o si la enfermedad está todavía en las primeras etapas por dos razones principales:

  • Los ovarios responderán mejor a la estimulación.
  • Es menos probable que haya factores potencialmente complicados como quistes.

Cuando la paciente decida se podrán utilizar esos óvulos junto con la fecundación in vitro, para poder tener mejores tasas de embarazo, incluso ante una endometriosis avanzada.

Tienes endometriosis y te gustaría congelar tus óvulos, te informamos

La congelación de óvulos es un procedimiento que puede ayudar a las mujeres con endometriosis a preservar su fertilidad. Si estás considerando congelar sus óvulos, puedes llamar a nuestra clínica de reproducción asistida para obtener más información.