El ciclo menstrual es el periodo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente regla. El intervalo entre dos ciclos menstruales suele durar 28 días, aunque se considera normal que pueda durar entre 21 a 35 días, dependiendo de cada mujer.

¿Qué son los ciclos menstruales irregulares?

En ocasiones, las alteraciones menstruales pueden ser normales y están asociadas a diferentes causas. Se considera que una mujer presenta ciclos menstruales irregulares cuando todos sus ciclos o periodos entre dos reglas suceden en intervalos inferiores a los 21 días o superiores a 35 días.

¿Puedo conseguir un embarazo con ciclos irregulares?

El hecho de tener los ciclos irregulares no tiene por qué imposibilitar el quedarse embarazada.

Lo habitual es que los ciclos de las mujeres en edad fértil duren 28 días contando como primer día de ciclo el que la mujer presenta sangrado abundante desde la mañana.

Teniendo este día como referente, la ovulación se suele producir a mitad de ciclo, es decir, el día 14, con diferencia de más-menos un día.En aquellas mujeres con ciclos más cortos, por ejemplo, cada 24 días, la ovulación se producirá sobre el día 12º; y en aquéllas con ciclos más largos, 32 días por ejemplo, la ovulación ocurrirá sobre el 16º día.

Para estas mujeres concentrar las relaciones sexuales en torno a los días fértiles les ayudará a conseguir la gestación.

Ciclo menstrual de 28 días

Sin embargo, en aquellas mujeres con ciclos irregulares, cada 25-35 días, la predicción de la ovulación es más difícil, ya que ocurre en cualquier momento escapándose del control de la paciente.

Ciclo menstrual de 21-35 días

Recomendaciones para quedarse embarazada con ciclos irregulares

A las mujeres que tengan ciclos irregulares les aconsejaremos que mantengan relaciones sexuales cada 2-3 días, para que aumente la probabilidad de encuentro entre óvulo y espermatozoide, y en consecuencia, la de fecundación- gestación natural.

Otra recomendación que podemos sugerir a estas pacientes es la utilización de test de ovulación. Se trata de tiras reactivas que detectan la elevación de la hormona LH en orina. Esta hormona se libera desde que comienza el ciclo y alcanza sus niveles máximos 24-36 horas antes de la ovulación, de manera que una vez que dé positivo, la pareja puede concentrar en esos días las relaciones sexuales. Hay que tener precaución en su uso: en algunos casos el test puede dar falsos positivos o negativos y conducir a error a la pareja.

Por último, en aquellas pacientes con ciclos muy irregulares con más de 40-60 días de amenorrea, la predicción de la ovulación es casi imposible e incluso a veces el ciclo no presenta ovulación (anovulatorio). Estas pacientes pueden requerir la ayuda de ginecólogos especialistas e incluso tratamientos de reproducción asistida.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *