El ciclo menstrual es el periodo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente regla. El intervalo entre dos ciclos menstruales suele durar 28 días, aunque se considera normal que pueda durar entre 21 a 35 días, dependiendo de cada mujer.

¿Qué son los ciclos menstruales irregulares?

En ocasiones, las alteraciones menstruales pueden ser normales y están asociadas a diferentes causas. Se considera que una mujer presenta ciclos menstruales irregulares cuando todos sus ciclos o periodos entre dos reglas suceden en intervalos inferiores a los 21 días o superiores a 35 días.

¿Puedo conseguir un embarazo con ciclos irregulares?

El hecho de tener los ciclos irregulares no tiene por qué imposibilitar el quedarse embarazada.

Lo habitual es que los ciclos de las mujeres en edad fértil duren 28 días contando como primer día de ciclo el que la mujer presenta sangrado abundante desde la mañana.

Teniendo este día como referente, la ovulación se suele producir a mitad de ciclo, es decir, el día 14, con diferencia de más-menos un día.En aquellas mujeres con ciclos más cortos, por ejemplo, cada 24 días, la ovulación se producirá sobre el día 12º; y en aquéllas con ciclos más largos, 32 días por ejemplo, la ovulación ocurrirá sobre el 16º día.

Para estas mujeres concentrar las relaciones sexuales en torno a los días fértiles les ayudará a conseguir la gestación.

Ciclo menstrual de 28 días

Sin embargo, en aquellas mujeres con ciclos irregulares, cada 25-35 días, la predicción de la ovulación es más difícil, ya que ocurre en cualquier momento escapándose del control de la paciente.

Ciclo menstrual de 21-35 días

Recomendaciones para quedarse embarazada con ciclos irregulares

A las mujeres que tengan ciclos irregulares les aconsejaremos que mantengan relaciones sexuales cada 2-3 días, para que aumente la probabilidad de encuentro entre óvulo y espermatozoide, y en consecuencia, la de fecundación- gestación natural.

Otra recomendación que podemos sugerir a estas pacientes es la utilización de test de ovulación. Se trata de tiras reactivas que detectan la elevación de la hormona LH en orina. Esta hormona se libera desde que comienza el ciclo y alcanza sus niveles máximos 24-36 horas antes de la ovulación, de manera que una vez que dé positivo, la pareja puede concentrar en esos días las relaciones sexuales. Hay que tener precaución en su uso: en algunos casos el test puede dar falsos positivos o negativos y conducir a error a la pareja.

Por último, en aquellas pacientes con ciclos muy irregulares con más de 40-60 días de amenorrea, la predicción de la ovulación es casi imposible e incluso a veces el ciclo no presenta ovulación (anovulatorio). Estas pacientes pueden requerir la ayuda de ginecólogos especialistas e incluso tratamientos de reproducción asistida.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios sobre “Quedarse embarazada con ciclos irregulares, ¿es posible?

  • Buenas noches tengo una duda lo que sucede es que he tenido relaciones sexuales dos veces pero con protección, y lo que sucede es que soy irregular y mi periodo ya me tiene que venir en estos día, hay probabilidades que quede embarazada aun a si utilizando protección

    • Fertility Madrid dice:

      Hola Dayana,

      Con protección es muy difícil conseguir gestación. De todas formas, si no te viene el periodo, primero hazte un test de embarazo y después acude a tu ginecólogo.

      • Ola yo soy irregular tuve relaciones mis 3 primeras veses sin proteccion y lo deje y pues no pude quedar embarazada mi ciclo me viene cada 25 dias o aveses 35 es posible que pueda qedar embarazda si lo intentento nuevamenre

        • Fertility Madrid dice:

          Hola Yessenia

          Con un periodo irregular como el tuyo, te aconsejamos venir a la clínica para una revisión ginecológica para valorar tu caso y orientarte para que puedas identificar tus momentos de ovulación

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Yorgelina

            Si has mantenido relaciones sin protección puede haber riesgo de embarazo. En cualquier caso si tienes un retraso te recomendamos hacerte un test para salir de dudas.

            Un saludo

          • María Fernanda dice:

            Hola buenos días mira es que mi periodo es irregular, y pues cuando se me va el periodo al dia siguiente ya e tenido relaciones con mi pareja todos los días y sin protección y no e quedado embarazada hace 1 año y 3 meses tuve un aborto espontáneo, y dure un mes que me venía normal y después no me.volvio a venir como 9 meses hasta ahora que me a llegado 2 veces y pues no e quedado embarazada 😔

          • Fertility Madrid dice:

            Hola María

            Lo más adecuado es hacer una revisión ginecológica para valorar que todo esté bien. Un saludo

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Aylen

            Parece que has tenido un retraso en tu periodo. Si has tenido relaciones sexuales en este ciclo sin protección y crees que hay riesgo de embarazo te recomendamos hacerte un test.

            Un saludo

          • Hola buenas tardes , Octubre noviembre y diciembre mi periodo fue el 7 y en diciembre 8 . Y este mes todavía no me vino estoy en busca de un bebé pero me hice un tes y me dió negativo.

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Paola

            Lo más adecuado es hacer una revisión ginecológica para valorar que todo esté bien y orientarte para que identifiques tus momentos de ovulación y días más fértiles

        • Hola, soy de periodo irregular, pero estoy tratando de embarazarme con mi pareja por lo cual tenemos relaciones cada dos o tres días, hay manera de que me logré embarazar?

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Jeny

            Te recomendamos que pidas cita con tu ginecólogo para estudiar tu caso y poder ayudarte en la búsqueda de embarazo. Saludos

          • Buenas, estoy intentando quedar embarazada, me vino la menstruación el 31 de diciembre y se me suspendió el 4 d enero, cuales son los días más fértiles? O el día de ovulación

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Campos

            Te recomiendo hacerte una revisión ginecológica para valorar que todo esté bien y orientarte para que identifiques tus días más fértiles según tu ciclo. Saludos.

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Yanet

            Si has tenido relaciones sin protección puede existir riesgo de embarazo. Te aconsejamos hacerte una prueba en el caso de que tengas una falta.

        • Hola soy irregular hace 4 meses que no me baja la regla hize el test de embarazo hace un mes y he dado negativo pero este mes tengo sintomas de embarazo puedo quedar embarazada sin haber tenido la regla 3 mesea

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Ghizlane,

            Te aconsejamos que consultes con tu ginecólogo para asegurarte de que todo está bien. Saludos

        • Hola tengo una duda quisiera que alguien pudiera ayudarme a resolver mis dudas …

          Tuve mi periodo el día 18 de diciembre tuve relaciones el día 24 y al día siguiente me tomé la pastilla del día después no tuve protección

          Después me regreso mi periodo el día 31
          Tuve relaciones el 2 de enero sin protección podré tomar la pastilla del día después ?????

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Elizabeth

            La pastilla del día después está indicada para “accidentes” o casos de emergencia en los que no se han tomado precauciones, y debe limitarse a estos casos. No se aconseja tomarla más de una vez por ciclo debido al gran desajuste hormonal que implica. En un caso puntual, debido a una emergencia de un posible embarazo no deseado podría tomarse 2 veces en un mismo mes, pero esto no debe convertirse en algo habitual.

            Saludos

        • Hola soy Marcela mi ultima regla fuel el 5 de septiembre del año pasado luego de eso tuve relaciones con un chico el primero de enero con protección , soy muy miedosa porque desde que mestruo soy irregular estoy nerviosa y pienso que es psicólogo ayuda…

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Marcela

            Teniendo relaciones con protección es muy poco probable que se produzca embarazo. En cualquier caso, si tienes dudas, puedes acudir a tu ginecólogo para una revisión. Saludos

      • Hola, yo soy irregular y hace como 46 días que no tengo mi periodo. Sin embargo hace 5 días atrás tuve relaciones con mi pareja y no nos cuidamos y lo eyaculó dentro míolatarde tarde me tomé la pastilla del día después pero la vomité. Será que puedo quedar embarazada?

        • Hola Analía

          Espera a que te baje el periodo. Si hay una falta de más de 10 días puedes hacerte un test de embarazo. En cualquier caso consulta con tu ginecólogo

        • Hola! Mi periodo es irregular el 1 de noviembre me llego el periodo pero el 22 tuve relaciones sin protecion me llego el 29 nuevamente , después que se me quitó el periodo e tenido dolor de cabeza, mareos , cólicos, y acidez puede ser embarazo

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Cristina

            Parece que si tuviste el periodo. Espera al siguiente ciclo y hazte un test si tienes un retraso para salir de dudas.

            Un saludo

      • Hola buenas tardes disculpa tengo una duda me puedes ayudar k sucede si he tenido relaciones sexuales sin protección ,ya me hice una prueba de embarazo y salió negativo pero me vino mi mestruación ensi en el mes pasado y supone k me debería de venir en estas semanas ya no me vienes es una privacidad que kede embarazada

        • Fertility Madrid dice:

          Hola Luz

          Puede que tengas un retraso debido a los nervios. Repite el test de embarazo y acude a tu ginecólogo para comprobar que todo esta Ok.
          Saludos

      • Marcos Hernández García dice:

        Una pregunta..
        Mi novia estará embarazada!???
        Tuve relaciones con ella el día 15 de noviembre… Y periodo no le llega.. Se supone que el día 1 de diciembre llegaría… Pero asta el día de hoy no llega…
        Y su período le tarda solo 5 días del 1 – 5
        Pero no le a llegado…!?
        Estaría empezanda!???..
        Si es así eso nos pondría muy feliz 😊 alos dos…
        Pero esa es mi duda… Espero respuestaaaaaas… Saludos y bendiciones

    • Hola buena noche lo q pasa es q la ultima vez de mi periodo fue él 25 de agosto del 2020 y ya son casi cuatro meces q no he mentruado y me hise la prueba de embarazo y salio negativo x eso trato de quedar embarazada y no puedo xf alguna recomendación para poder tener un bebito

      • Fertility Madrid dice:

        Hola Daira

        Dado que tienes un periodo irregular, te aconsejamos venir a la clínica para una revisión ginecológica para valorar tu caso y orientarte para que puedas identificar tus momentos de ovulación y poder ayudarte en tu embarazo.

        Un saludo

        • Brenda Castillo dice:

          Hola hace 3 meses dejé de tomar mis pastillas anticonceptivas y me bajo mi regla en noviembre y diciembre pero me bajo más días y más abundante que cuando tomaba las pastillas este mes tengo 5 días de retraso tuve relacione scon mi esposo 3 veces pero los días de baja probabilidad de quedar embarazada y además el no se vino adentro puedo estar embarazada o puede ser una consecuencia de dejar las pastillas anticonceptivas gracias

          • Fertility Madrid dice:

            Hola Brenda

            ¿Estáis usando protección? Si no es el caso, puede existir riesgo de embarazo, ya que no estás cubierta por la pastilla anticonceptiva. Cuando dejas las pastillas, puede pasar un tiempo hasta que se regula tu ciclo. En el caso de dudas puedes hacerte un test o acudir a tu ginecólogo para una revisión.

      • Fertility Madrid dice:

        Hola Evelyn

        Si te administras la inyección anticonceptiva de forma regular estás protegida, ya que el riesgo de embarazo es muy bajo. Saludos

    • Buenas noches yo tengo una duda si soy irregular y desde qe me casé hace 7 meses mi regla empezó a ponerse en orden pero he tenido relaciones y este mes me tenía que bajar y se ausentó mi regla significa embarazo oh qe volveré a ser irregular