El ciclo menstrual es el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente.

En este tiempo, la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, debido a la acción de las hormonas sexuales femeninas (FSH, LH, estradiol y progesterona) que están preparando el cuerpo para un posible embarazo.

Cuáles son las fases del Ciclo Menstrual

Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal. A partir de este momento, será posible diferenciar entre cinco periodos menstruales dentro de un ciclo en función de los niveles hormonales y del proceso que ocurra. 

Durante cada ciclo menstrual se liberan desde el cerebro (hipófisis) una serie de marcadores hormonales que actúan sobre el aparato genital interno, ovarios y útero, cuyo objetivo final es producir la ovulación y la posibilidad de gestación. A lo largo del periodo menstrual de la mujer, podemos diferenciar etapas de días fértiles y etapas de días infértiles.

1ª etapa: menstruación.

  • Durante el primer periodo, se produce un sangrado por parte del útero que corresponde a la evacuación del endometrio secundario, debido a que en el ciclo previo no se produjo embarazo o implantación embrionaria.
  • Este sangrado dura de 2 a 7 días.
  • Los niveles hormonales de estrógenos y progesterona son bajos.

2ª etapa: fase folicular y/o proliferativa

  • El segundo periodo del ciclo menstrual está comprendido entre la menstruación y la ovulación.
  • Dura unos 10-12 días.
  • Desde el cerebro, concretamente a nivel de la hipófisis, se libera una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH) que induce en el ovario el desarrollo de varios folículos dentro de cada cual se contiene un óvulo. A lo largo de esta fase solo uno de esos folículos alcanza un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo.
  • Estos folículos fabrican una hormona llamada estradiol que hace efecto sobre el útero, concretamente sobre el endometrio, que empieza a engrosarse.

3ª etapa: fase ovulatoria

Cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, se envía una señal a la hipófisis que causa un incremento drástico en los niveles de la hormona luteinizante (LH). Este pico causa la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio, más o menos a mitad de ciclo (sobre el día 14).

En ese momento, el óvulo permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado.

4ª etapa: fase lútea y/o secretora

  • Esta fase se produce entre la ovulación y la siguiente menstruación.
  • Dura entre 9 y 16 días, como promedio 14 días.
  • El óvulo avanza por la trompa de Falopio esperando a ser fecundado por un espermatozoide y dar lugar al embrión. La supervivencia media del óvulo es 24-48 horas.
  • El folículo dominante, una vez que libera el óvulo, se convierte en el cuerpo lúteo, que fabrica progesterona progresivamente.
  • Durante esta fase, el endometrio sufre cambios inducidos por la progesterona para albergar un embarazo en caso de que se produzca, o desintegrarse en la menstruación en caso de no llegar la gestación.
  • Si la fecundación no ocurre, el cuerpo lúteo se desintegra entre los días 9 y 11 después de la ovulación. Esto causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual provoca la siguiente menstruación.

5ª etapa: fase isquémica e inicio de un nuevo ciclo menstrual

En este momento, la disminución de las hormonas de estrógeno y progesterona provoca que el endometrio se descame y se elimine por la vagina produciendo de nuevo la menstruación.

El primer día de sangrado menstrual ya se correspondería con el primer día del siguiente ciclo menstrual, pues las hormonas sexuales volverán a aumentar a partir de este momento y darán comienzo a una nueva proliferación folicular.

infografia-calendario-fases-ciclo-menstrual-de la mujer representación gráfica
Calendario menstrual de la mujer

Duración del Ciclo Menstrual de la mujer

El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días en función de cada mujer.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.