Las hormonas son unas sustancias químicas producidas en las glándulas del cuerpo que sirven para modular funciones en diferentes órganos.

Su función es la de ser mensajeros a través del cuerpo. Las hormonas viajan por el torrente sanguíneo para llevar señales de una parte del cuerpo a otra. De esta forma, se comunican con los órganos diana para que estos respondan a las necesidades del cuerpo en cada momento

Las hormonas más importantes en el embarazo

El embarazo es un momento en el que las hormonas juegan un papel muy importante. Las hormonas serán las encargadas de preparar el útero para que pueda implantar un embrión y para que continue su desarrollo las primeras semanas. 

Las principales hormonas involucradas en el embarazo son las siguientes: 

  • Gonadotropina coriónica humana (bHCG): Esta hormona se produce principalmente en el embarazo. Su función es la de mantener los niveles de progesterona a través del cuerpo lúteo y evitar que la mujer tenga la menstruación. Las hormonas se encuentran en sangre y orina, por eso esta hormona es la que se utiliza para diagnosticar el embarazo. Los test de orina de embarazo detectan la presencia de esta hormona en la orina
  • Estrógeno: Los estrógenos son las hormonas que segregan los folículos según van creciendo. Estas hormonas son las encargadas de preparar el endometrio y de conseguir que crezca para que pueda implantar el embrión.
  • Progesterona: La progesterona la produce el cuerpo lúteo en el ovario y va a ser la encargada de mantener el embarazo durante las primeras semanas
  • FSH y LH: estas hormonas van a estar encargadas del crecimiento y desarrollo de los folículos en el ovario. Es importante que estén bien reguladas para conseguir un crecimiento adecuado del folículo y que el ovocito sea maduro

El adecuado control hormonal es importante para conseguir un embarazo. Aquellas mujeres que tengan patologías en las que se alteren los niveles hormonales como tiroides, pueden tener más dificultades para conseguir un embarazo espontaneo en casa.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *