Los miomas uterinos (MU), también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer.

Provienen del miometrio y presentan una abundante matriz extracelular rodeados de una fina pseudocápsula de tejido conectivo y fibras musculares comprimidas.

En cuanto a su desarrollo y crecimiento, los miomas uterinos son sensibles a hormonas como estrógenos y progesterona, pero en la actualidad también parecen estar implicados las citoquinas y otros factores de crecimiento relacionados con la fibrosis y la angiogénesis.

Los estudios relacionados con los miomas uterinos estiman que hasta el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, y es a partir de los 50 años el periodo de mayor incidencia.

Aunque por lo general no presentan síntomas notables, pueden aparecer signos en el 25% de las mujeres en edad fértil.

Tratamiento de los miomas

Para el tratamiento de los miomas debemos fijarnos en su sintomatología, si existen episodios de sangrado abundantes cuando se trata de evitar problemas ante un embarazo en casos de aborto de repetición o antes del inicio de técnicas de reproducción asistida.

La indicación más frecuente para la cirugía de los miomas es el sangrado uterino abundante.

De todas formas, los miomas deberían ser tratados independientemente de su posible relación con la fertilidad siempre que existan complicaciones para la paciente, ya sea dolor o porque pueda existir una repercusión hematológica y general.

La miomectomía es el procedimiento quirúrgico efectuado para extirpar fibromas del útero sin que afecte al mismo. Se debe considerar en mujeres con historial de abortos.

A las mujeres con pérdidas repetidas en el primer trimestre, se tienen que examinar para excluir otras posibles causas, como los problemas genéticos o inmunológicos.

  • Histeroscopia. Ingresado por vía vaginal al útero, la extracción de los miomas submucosos.
  • Laparoscopia. Técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con ayuda de una lente óptica.
  • Laparotomía. Cirugía que tiene el propósito de abrir y examinar para tratar problemas que estén presentes en el abdomen.

Tratamientos que no requieren de cirugía:

  • Acetato de ulipristal (AUP). Modulador de progesterona, controla el sangrado y el dolor en la mayoría de pacientes. El 67 % de los tumores reducen su tamaño en 25 %, evitando la cirugía casi la mitad de las pacientes.
  • Embolización. Cuando se ocluyen de manera voluntaria vasos sanguíneos con diferentes intenciones, en este caso, la embolización de arterias uterinas es un procedimiento que bloquea el suministro de sangre al cuerpo uterino.

Existen diversos estudios que demuestran un aumento en las tasas de embarazo en mujeres sometidas a miomectomía histeroscópica. Las pacientes con menorragias sometidas a miomectomía histeroscópica se recuperan en más del 75% de los casos.

Grados de dificultad a la hora de realizar la extirpación de los miomas

Actualmente se tienen muy en cuenta determinados factores para clasificar la complejidad de extirpación de los miomas. Una de las más representativas es la clasificación de Lasmar, basada en puntuaciones que pronostican la dificultad de su extirpación:

tabla-clasificacion-lasmar-2011

Recuerda que la revisión anual con tu ginecólogo de confianza, es la clave de la prevención, y prepararte previamente al embarazo, puede ayudarte mucho para tomar tranquilidad durante el mismo.

Referencias bibliográficas:

  • SEGO (2019): Estudio y tratamiento de la esterilidad de origen uterino.
  • Obstetrics and Gynecology Clinics of North America (2012) The Impact and Management of Fibroids for Fertility: an evidence-based approach.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *