En el post de hoy intentamos explicarte las causas por las que se produce un aborto natural, especialmente tras una Fecundación In Vitro.

El aborto espontáneo se define como la interrupción espontánea del embarazo antes de alcanzar la viabilidad fetal, es decir antes de las 22 semanas de gestación o la expulsión o extracción de un feto de 500gr o menos.

La reproducción humana es extremadamente ineficiente en comparación con otras especies de mamíferos. Entre un 50 – 70% de las gestaciones espontáneas se pierden en las primeras semanas de gestación. La mayoría de ellas pasan inadvertidas, especialmente si ocurre alrededor de una menstruación esperada. Solo el 40% de estas pérdidas se detectan por la prueba de embarazo en orina.

Posibles causas de un aborto espontáneo tras un tratamiento FIV

La tasa de abortos disminuye de manera importante a medida que avanza la gestación, siendo inferior al 3% después de las 11 semanas.

Entre las causas del aborto espontáneo de gestaciones conseguidas de forma espontánea o mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), las causas genéticas representan el 60% de las pérdidas gestacionales precoces. Por ello, la tasa de pérdidas también aumenta con la edad materna.

Otras causas de aborto incluyen enfermedades endocrinológicas, defectos Anatómicos del tracto genital femenino, infecciones, factores inmunes, agentes químicos, enfermedades metabólicas hereditarias, traumatismos o enfermedades maternas entre otros.

El aborto es un hecho muy frecuente en la reproducción humana, sin embargo, está indicado realizar estudios para buscar una causa de base potencialmente tratable a partir de 3 abortos espontáneos consecutivos o no y en mujeres mayores de 35 años o con infertilidad a partir de 2 abortos.

Evolución de la tasa de aborto espontáneo según la edad de la madre

  • Las mujeres menores de 35 años tienen una probabilidad de 15% de tener un aborto espontáneo.
  • Las mujeres que tienen entre 35 – 39 años tienen una probabilidad de 25% de tener un aborto espontáneo.
  • Las mujeres que tienen entre 40 – 44 años tienen una probabilidad de 51% de tener un aborto espontáneo.
  • Las mujeres mayores de 45 años tienen una probabilidad de 93.4% de tener un aborto espontáneo.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *