El duelo tras un aborto es de los menos reconocidos a nivel social. Las personas que no han vivido esta pérdida de forma cercana, tienden a restarle importancia, ya que se trata de un bebé al que no se ha conocido y piensan que podría ser fácilmente “reemplazable” con otro embarazo.

Desafortunadamente, la situación es muy diferente.

Lo cierto es que, cada bebé, incluso antes de nacer, ya ocupa un hueco muy importante en el corazón de sus padres. Además, es el centro de uno de los proyectos más importantes de la vida: ser padres. Un proyecto que en esta ocasión se ha visto truncado, al menos de momento.

Cómo superar un aborto: afrontando sentimientos

En el caso de abortos después de un tratamiento de reproducción asistida, las consecuencias suelen ser aún más traumáticas, porque además de ser bebés muy deseados, estamos hablando de lograr embarazos después de un proceso muy complicado desde el punto de vista emocional, físico y económico.

Según la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO), después de un aborto espontáneo, es frecuente que las mujeres sientan ansiedad (la padecen entre el 30 y el 50 por ciento de casos) y depresión (entre el 10 y el 15 de las mujeres).

Asimismo, son varios los estudios que asocian la pérdida por aborto con la posibilidad de sufrir un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). El TEPT se caracteriza por sentimientos de angustia, pesadillas, pensamientos recurrentes sobre la pérdida, conductas de aislamiento o de evitación de ciertas situaciones, y, en algunos casos sentimientos de culpa.

Incluso aunque el aborto haya sido totalmente involuntario, es frecuente que las mujeres tengan creencias irracionales, que potencien el sentimiento de culpa. Posiblemente se pregunten si han hecho algo incorrecto, o quizás piensen que no se han cuidado bien, o que han realizado algún esfuerzo de más etc.

También es habitual tener sentimientos negativos de desesperanza respecto al futuro, del estilo “no seré capaz de formar una familia”, o “de dar un hermanito a mi hijo”, “¿qué sentido tiene una vida sin hijos?”, “¿Por qué todo el mundo tiene hijos tan fácilmente y a mí me pasa esto?”.

Recuerda: estos sentimientos son perfectamente normales. El proceso de recuperación emocional tras un aborto espontáneo puede llevar su tiempo. A menudo, mucho más tiempo que la recuperación física.

Es importante saber que los abortos espontáneos rara vez se producen por algo que hayas hecho o dejado de hacer. Las causas más comunes de los abortos espontáneos son las anomalías cromosómicas, que surgen por puro azar.

Consejos para afrontar un aborto: avanzando hacia la recuperación

Aunque sean muy bien intencionados, muchos de los intentos por dar ánimo por parte del entorno cercano a veces no son efectivos, especialmente si se usan frases hechas del estilo: “no te preocupes, eres joven, te puedes volver a embarazar”, “la naturaleza es sabía y si no venía bien mejor que lo hayas perdido cuanto antes”, “no entiendo que estés triste si llevabas poco tiempo embarazada”, “No llores más que no te va a servir de nada”, etc.

En este sentido, el mejor apoyo que se puede ofrecer en estos casos es el acompañamiento, desde la escucha y la empatía, sin juzgar ni poner en duda la legitimidad de los sentimientos.

Es positivo establecer un entorno adecuado para la expresión de emociones. A los padres que han pasado por esta experiencia, puede resultarles de ayuda expresar sus pensamientos a través de cualquier medio, como por ejemplo escribir una carta a ese bebé que esperaban, hacer un dibujo, escribir en un cuaderno o un diario donde reflejar la sensación de vacío o los sentimientos asociados a la pérdida.

como_superar_aborto

En algunas ocasiones resulta difícil salir de una situación de tristeza, ansiedad, o apatía permanente, por eso recomendamos solicitar la ayuda de un psicólogo.

También resulta muy beneficioso buscar grupos de apoyo existentes en muchas localidades, donde varios padres que han pasado por experiencias similares, comparten sus vivencias dirigidos por un profesional especialista en el tema.

¿Necesitas ayuda?

En Fertility Madrid contamos con un equipo de apoyo emocional que te ayudará a gestionar tus emociones y sentimientos cuando lo necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *