Son muchas las mujeres que han experimentado alguna vez un sangrado menstrual entre reglas, es el conocido sangrado intermenstrual.

Generalmente, este sangrado suele consistir en un pequeño sangrado que no llega a tener el color rojo intenso de la menstruación, de dos o tres días de duración, y que suele producirse por causas benignas como alteraciones hormonales.

¿Qué es la menstruación?

Para entender qué es el sangrado intermenstrual, es necesario conocer qué es la menstruación. La menstruación es el sangrado que ocurre una vez por mes, generalmente, en todas las mujeres en edad fértil como resultado de la descamación del endometrio.

En cada ciclo menstrual, el endometrio se prepara para la posible anidación de un embarazo. Si en un ciclo no se produce la anidación, el endometrio se descama para dar lugar a un nuevo ciclo preparando al útero para un futuro embarazo.

¿Cuáles son las causas de los sangrados intermenstruales?

Sangrados intermenstruales por Ovulación

Los sangrados intermenstruales pueden tener distintos orígenes. Generalmente, el sangrado entre periodos suele ocurrir por la ovulación. 

Muchas mujeres se dan cuentan que están ovulando por los cambios en el moco cervical y otras porque tienen un pequeño sangrado de un color amarronado o rojizo que normalmente dura entre dos y tres días.

Cuando se ovula, se rompe el folículo que contiene el óvulo, que puede sangrar y ese sangrado se exterioriza a través de las trompas de falopio.

Sangrados intermenstruales por Pólipos endometriales

Otras causas que pueden explicar los sangrados intermenstruales son los pólipos endometriales. Se trata de formaciones que generalmente desaparecen entre una regla y otra.

Estos pueden provocar sangrado antes, durante y los días posteriores de la menstruación. Aunque, diversos síntomas como menstruaciones abundantes pueden indicar su presencia, se diagnostican mediante ecografía.

Otras causas del sangrado intermenstrual

Por otra parte, existen situaciones más complejas, como la insuficiencia del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es lo que queda una vez que se ovula y que va a generar la progesterona para mantener  el embarazo.

Si el cuerpo lúteo se consume antes de tiempo ,entonces, esa insuficiencia causa que el endometrio en vez de descamarse se caiga a parches.

Otras causas pueden ser los miomas uterinos que pueden estar comprimiendo una parte del endometrio, aumentando la posibilidad de sangrado antes de que empiece la regla.

Aunque, hay sangrados intermenstruales que no tienen una explicación clara, no se pueden diagnosticar con ecografías ni a través de análisis hormonales.

La presencia de sangrados intermenstruales depende de cada mujer, hay mujeres que lo suelen experimentar con frecuencia, mientras que otras mujeres no los han experimentado nunca.

En el caso de haber sangrados muy largos y muy frecuentes entre unos y otros, hay que investigar para descartar enfermedades y alteraciones hormonales que pueden dificultar la posibilidad de que una mujer se quede embarazada.

Dependiendo de la causa, el sangrado intermenstrual a veces no se puede prevenir. De todas formas, y dependiendo del caso, siempre se puede prevenir siguiendo estas recomendaciones:

  • Tener un estilo de vida saludable y un peso normal.
  • Prevenir desequilibrios hormonales (en caso de tomar anticonceptivos por vía oral), siguiendo siempre las indicaciones médicas.
  • Realizar actividad física moderada.

Qué hacer ante el sangrado intermenstrual

Por lo general, el sangrado intermenstrual suele ser leve. Pero como hemos visto anteriormente podría ser señal de algo más grave.

Pide una cita si el manchado te preocupa, o si además del sangrado tienes síntomas como:

  • Dolor en el bajo vientre.
  • Fiebre.
  • Cualquier tipo de sangrado vaginal después de haber pasado la menopausia.
  • El sangrado intermenstrual es diferente a una hemorragia persistente, por lo que si tienes un sangrado abundante o prolongado, deberías pedir una cita para una revisión.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios sobre “Sangrado intermenstrual: Qué es y por qué se produce

  • Hola, hace un mes empecé a hacer deporte con un entrenador personal. Hace dos semanas me bajó la regla, y a mitad de ciclo llevo 4 días que me aparece una mancha de color rosado/marrón clara cada día, como la yema de un dedo mas o menos, debo ir al ginecólogo? nunca me había pasado. No estoy embarazada, ni busco quedarme embarazada. Tengo 45 años.
    Gracias.

  • Buen día, el 24 de diciembre tuve relaciones sin protección, tome la pastilla del dia siguiente, el 8 de enero me salio un manchado marrón, que al día siguiente fue un color rojizo/rosado pero sin mayor flujo, solo como una gota. Que ocurriría en ese caso? Podría ser un efecto de la pastilla o hubo concepción?

    • Fertility Madrid dice:

      Hola Arleth

      Tras tomar la píldora del día después se puede producir sangrado intermenstrual debido al desajuste hormonal que conlleva. En principio no debes preocuparte. Siempre puedes hacer un test de embarazo para salir de dudas o acudir a tu ginecólogo para comprobar que todo está bien. Saludos

  • Hola,,,estoy usando la ampolla anticonceptiva de un mes,,,recién es el primer mes después de tanto tiempo,,,,,y han pasado solo 15 días,,,,y me ha venido un sangrado de color rojo intenso y abundante,,,,,ya tengo 4 días y no me para que puedo hacer,,,estoy tomando ibuprofeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *