Dados los estudios que apuntan a que la esterilidad del hombre es responsable de las dificultades para tener un embarazo en el 50% de los casos, siempre que se presenta este tipo de problema es necesario tratarlo cuanto antes para recuperar la fertilidad.

Así, mediante técnicas como la FISH, es posible detectar si existe algún problema de fertilidad masculina y buscar soluciones para el mismo. Hoy en día, las clínicas de fertilidad como Fertility Madrid disponen de nuevas técnicas y métodos de inseminación artificial que cumplen el sueño de parejas deseando formar una familia. 

En este artículo te contamos qué se puede hacer en el caso de que aparezca un problema de fertilidad masculina de este tipo.

Factores y síntomas de esterilidad en el hombre

Cuando un varón presenta una baja calidad del semen, donde tanto la movilidad y la cantidad de los espermatozoides como su morfología y vitalidad se ven afectados, habrá complicaciones a la hora de fecundar un óvulo y esto es lo que consideramos esterilidad masculina. 

Algunos de los síntomas que puede tener un hombre con esterilidad incluyen, por ejemplo, la líbido baja, alteraciones hormonales, dolor al orinar o dificultades para tener una erección.

Recientemente, un estudio publicado por la Universidad de Newcastle señala que una mutación que tiene lugar durante la reproducción del ADN en la concepción del feto podría determinar el origen de la infertilidad en el hombre.

A esto le sumamos cuatro factores más:

  • El factor testicular, donde los testículos sufren una serie de malformaciones o daños que obstaculizan una fecundación exitosa.
  • El factor postesticular, que presenta obstáculos en la salida de los espermatozoides.
  • El factor endocrino, donde el varón muestra síntomas como cambios en la voz o falta de vello por alteraciones hormonales que dificultan directamente a los testículos.
  • El factor espermático, que está relacionado con una falta de calidad del semen.

Independientemente de estos factores, hay una variedad de tratamientos disponibles en las clínicas de fertilidad que permiten el embarazo.

Tratamientos que solucionan la infertilidad masculina

En respuesta a la pregunta del artículo, son tres técnicas o métodos los que se emplean para tratar los obstáculos en la reproducción masculina que no permiten conseguir la fecundación en la pareja:

Fecundación in vitro con ICSI

La FIV con ICSI está disponible para facilitar la fecundación de un espermatozoide al óvulo y es un método de inseminación artificial muy recurrido hoy en día por su seguridad y eficacia.

Para reducir las dificultades de un embarazo por causa de la infertilidad masculina, se introduce el espermatozoide directamente dentro del ovocito y así se consigue estimular la fertilización.

Selección de espermatozoides

En laboratorios de fecundación in vitro se pueden practicar distintos métodos para seleccionar los espermatozoides que más probabilidades tienen de fecundar un óvulo. Un ejemplo de ello es la técnica MACS, donde se eligen los espermatozoides fuertes y se descartan los débiles.

La técnica PICSI también selecciona los espermatozoides que se estiman más aptos para la fecundación de un óvulo en base a su grado de maduración. Con el análisis del esperma, se identifican los espermatozoides de mayor calidad según su morfología, entre otras cosas.

Técnicas TESE y MESE

Las técnicas TESE y MESE consisten en métodos de punción y biopsia del tejido testicular para conseguir los espermatozoides de mayor calidad directamente del testículo para, de esta manera, aumentar las probabilidades de la fecundidad sin que se pierdan en la eyaculación.

En cualquier caso, la buena noticia es que existen multitud de tratamientos que pueden ayudar a conseguir un embarazo incluso en situaciones delicadas como esta. Si quieres saber cuál es el más indicado para ti, ponte en contacto con nuestra clínica y estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *