La tolerancia inmunológica es una situación fisiológica relacionada con la reproducción, y por tanto, su alteración se puede vincular a problemas de infertilidad.

Dónde aparecen los anticuerpos antiespermatozoide

La producción de anticuerpos antiespermatozoide (AAE) puede suceder tanto en el hombre como en la mujer:

  • En el hombre, debido a una disrupción en la barrera hematotesticular que pone en contacto los espermatozoides del interior del testículo con anticuerpos sanguíneos.
  • En la mujer, se cree que es por un daño en la pared del tracto genital que permite la presencia de AAE fundamentalmente en el moco cervical.

Estos anticuerpos antiespermatozoide pueden provocar una disminución de la movilidad de los espermatozoides o aglutinación de los mismos, además de daños moleculares que impidan la fecundación, e incluso ocasionar una alteración en el desarrollo embrionario.

Diagnóstico de anticuerpos antiespermatozoide

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de inmunocitoadherencia, las cuales permiten detectar AEE unidos a espermatozoides.

Por ejemplo, técnicas como la Reacción mixta de Antigloulina (MAR) o el Test de Unión a Inmunoesferas (IBT) deberían ser frecuentes y están al alcance de cualquier laboratorio de reproducción, informando de la proporción de espermatozoides perjudicados, aunque su interpretación es limitada cuando hay poca concentración o pocos espermatozoides móviles.

¿Hay tratamiento?

Respecto al tratamiento, en un primer lugar se utilizaron corticoides como primer escalón terapeútico ya que mejoraba la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, pero su eficacia en aumentar el número de gestaciones era incierta.

Se han visto mejoras en la posibilidad de gestación con la inseminación artificial con o sin corticoide, pero son la FIV convencional y la FIV ICSI las que consiguen mayores tasas de embarazo, y son la principal opción terapéutica para mujeres con presencia de AEE.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *