La azoospermia es un trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, lo cual compromete la capacidad reproductiva de forma natural.

Por este motivo, es uno de los principales factores por el que los pacientes tienen que recurrir a la ayuda de un donante de semen anónimo.

Tipos de azoospermia

Para determinar un tratamiento específico, primero debemos diferenciar entre dos tipos de azoospermia: la obstructiva y la secretora.

  • La azoospermia obstructiva es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Esto es debido a la obstrucción (o falta) de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior. Una causa de este tipo de azoospermia puede ser la vasectomía.
  • La azoospermia secretora está causada por alteraciones en la espermatogénesis, que es el proceso de producción de espermatozoides en el testículo. La falta o alteración de este proceso puede deberse a problemas funcionales del testículo u hormonales principalmente.

¿Cómo sé si mi esperma es fértil?

Al no haber síntomas perceptibles para el hombre, es necesario realizar un seminograma para diagnosticar un caso de azoospermia.

Se trata de una prueba en la que se recoge una muestra del eyaculado que será examinada en el laboratorio y en la que se observará tanto la concentración y como la movilidad de los espermatozoides.

Según los resultados obtenemos los siguientes valores de concentración de espermatozoides en el seminograma:

  • Azoospermia: cero espermatozoides en el eyaculado.
  • Criptozoospermia: menos de 100.000 espermatozoides por mililitro de eyaculado.
  • Oligospermia: menos de 15 millones/ml de eyaculado.
  • Normozoospermia: la muestra está dentro de la normalidad.

¿Existen tratamientos para la azoospermia?

Una vez hecho el estudio y análisis del espermograma, sabremos si estamos ante una azoospermia secretora u obstructiva. De esta manera, estamos en situación para poder realizar un tratamiento,

Biopsia testicular como solución para la azoospermia

Tratamiento para azoospermia obstructiva

La biopsia testicular ofrece una alternativa a los pacientes que padecen una azoospermia obstructiva.

Con la biopsia testicular, lo que conseguimos es acceder a los espermatozoides “atrapados” en el testículo para después poderlos utilizar en un tratamiento de fecundación in vitro.

Tratamiento para azoospermia secretora

En cuanto a la azoospermia secretora el pronóstico es incierto. El tratamiento dependerá de la causa por la que no se estén produciendo espermatozoides en el testículo.

Si se trata de una alteración hormonal, es posible que un tratamiento con hormonas externas pueda activar de nuevo la espermatogénesis y recuperar la presencia de espermatozoides en el eyaculado.

En algunos casos se puede optar por la biopsia testicular con el fin de poder encontrar focos de producción de espermatozoides.

¿En que consiste la biopsia testicular?

El procedimiento quirúrgico de una biopsia testicular se realiza con sedación y dura de 15 a 20 minutos aproximadamente.

El proceso consiste en la extracción de pequeños fragmentos del testículo que son disgregados con hojas de bisturí y examinados bajo el microscopio en búsqueda de espermatozoides.

El material encontrado en las biopsias testiculares no presenta la misma calidad que una muestra de eyaculado normal.

Por este motivo se tiene que recurrir a la fecundación in vitro siendo la Inyeccion Intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI) la técnica necesaria para este tipo de muestras seminales.

  • Fertility and Sterility (2006): Etiology of azoospermia in a large nonreferral inner-city population.
  • WHO (2000): Manual for the Standardized Investigation, Diagnosis and Management of the Infertile Male

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios sobre “¿Qué es la azoospermia y cómo tratarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *