Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Cuál es el número ideal de óvulos para una fecundación in vitro?

Fertility Madrid / Tecnología  / ¿Cuál es el número ideal de óvulos para una fecundación in vitro?
¿Cuál es el número ideal de óvulos para una fecundación in vitro?

¿Cuál es el número ideal de óvulos para una fecundación in vitro?

Durante las próximas semanas queremos compartir contigo una serie de vídeos realizados en colaboración con el portal reproduccionasistida.org para dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes que recibimos de nuestros pacientes cuando van a iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

En el vídeo de hoy nuestro embriólogo en Fertility Madrid, Víctor Montalvo, nos habla sobre la cantidad de óvulos que se necesitan para un tratamiento de fecundación in vitro.

 

 

Óvulos necesarios para una FIV

No se puede especificar un número de óvulos ideal debido a la gran variedad de tipologías que pueden presentar los pacientes que acuden a una Clínica de Fecundación In Vitro. Pero cuanto mayor sea el número de óvulos más material tienen los embriólogos para trabajar y la posibilidad de tener un embrión de buenas características morfológicas es mayor.

¿Obtener tres óvulos para una FIV es poco?

Aunque tres óvulos no es un número muy elevado, gracias a las técnicas de reproducción asistida actuales se pueden optimizar y rentabilizar muy bien los ciclos y con un número más reducido de ovocitos se pueden sacar adelante ciclos con un número reducido de óvulos. Al final, solo necesitamos un embrión de buena calidad y con buenas características para poder generar un embarazo, para ello contamos con sistemas de cultivo embrionario  como el incubador Time Lapse GERI que nos ayuda a escoger el mejor embrión y a cultivarlo de la manera más adecuada.

Si obtengo pocos óvulos, ¿es mejor hacer una FIV(ICSI) o una FIV?

Normalmente, cuando obtenemos pocos óvulos se suele emplear la técnica de microinyección o técnica ICSI porque nos permite escoger un buen espermatozoide, es decir, un espermatozoide que presenten buena movilidad y morfología. Una vez seleccionado es microinyectado dentro del óvulo. Pero, en los casos en los que los  pacientes presentan  embarazos que han llegado a término y tienen niños nacidos vivos, podemos realizar  la técnica de fecundación in vitro porque ya tendríamos pruebas científicas de que ha habido una fecundación de forma normal.

¿Hay alguna forma de aumentar el número de óvulos obtenido para FIV?

El número de óvulos obtenidos sale de la reserva ovárica que presente nuestra paciente. La reserva ovárica se mide por el recuento de folículos antrales o en hormona antimullimülleriana (AMH). Por lo tanto, si una paciente tiene cierta reserva ovárica lo que esperaremos sacar son ovocitos acordes con su reserva ovárica y no podemos hacer nada para incrementar este número. Lo único que podemos hacer es realizar un tratamiento personalizado con gonadotropinas para sacar el mayor rendimiento, dentro la limitación de su reserva ovárica y sacar el mayor número de ovocitos maduros.

¿Qué pasa si obtengo muchos óvulos después de la punción folicular?

Generalmente cuando tenemos muchos óvulos lo que hacemos es proceder de manera normal, es decir,  proceder como si tuviéramos un número reducido de óvulos, simplemente los procesamos todos lo microinyectamos o realizamos la FIV para todos y tiramos para adelante con todos los embriones para poder escoger realmente el que sea mejor. Si este número de óvulos es excesivamente elevado lo que podríamos hacer es congelar parte de estos óvulos y microinyectar el resto, dependiendo también de la calidad seminal con la que contemos. Si tenemos una calidad seminal muy justa tardaríamos mucho tiempo en microinyectar todos los óvulos, en ese caso es mejor congelar unos cuantos y seguir con el resto adelante y hacer embriones.

¿Qué se hace con los óvulos inmaduros obtenidos en un proceso de FIV?

Si en un ciclo de fecundación in vitro tenemos 10 óvulos, de estos 10 7 son maduros y 3 inmaduros solo realizamos la fecundación in vitro con los óvulos maduros. Los óvulos inmaduros se descartan.

Proceso de un Tratamiento de Fecundación In Vitro.

Para poder obtener un número de óvulos adecuado para fecundar en el laboratorio, es necesario hacer una estimulación ovárica controlada. La respuesta a esta estimulación puede variar en función de la mujer y la dosis hormonal administrada.

En principio, para poder aumentar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, será necesario obtener el mayor número de óvulos maduros posible con el fin de tener mayores probabilidades de lograr un embrión de buenas características morfológicas.

¿Tienes dudas?

 

En Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario