Dentro del estudio del varón, se suele realizar un seminograma básico de la muestra seminal para determinar su calidad.

En este estudio se valoran parámetros tanto macroscópicos (viscosidad, volumen, pH y color de la muestra) como microscópicos (concentración, movilidad, morfología y vitalidad).

¿Cómo se diagnostica la Teratozoospermia?

Dentro de los parámetros microscópicos, como ya hemos mencionado, se encuentra la Morfología Espermática. Cuando este parámetro está alterado estamos habblando de teratozoospermia.

La morfología de los espermatozoides se realiza mediante una tinción (hematoxilina-eosina o tinción de Papanicolau) de los gametos y después se observan en un microscopio óptico.

Lo recomendable es contabilizar 200 espermatozoides dos veces para realizar una media de los espermatozoides normales. La ausencia de espermatozoides en el semen se conoce como azoospermia.

Según los criterios de la 5ª edición del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010) al varón se le diagnostica teratozoospermia cuando en el eyaculado hay menos del 4% de espermatozoides con formas normales.

¿Cómo es la morfología de un espermatozoide normal?

Las anomalidades morfológicas de los espermatozoides pueden darse en la cabeza, pieza intermedia o cola del gameto. Se considera un espermatozoide normal cuando la cabeza es oval y solo posee de una cola o flagelo alargada y desenrollada, mientras que la pieza intermedia se diferencia de la cola por el grosor.

  • La cabeza suele medir alrededor de 5-8 micrómetros. La cabeza está cubierta por el acrosoma y el núcleo que es donde están los 23 cromosomas que debe llevar al óvulo.
  • La pieza intermedia mide entorno a 6-12 micras, en el interior están las mitocondrias que son las encargadas de generar energía para el movimiento del flagelo, que permite el desplazamiento al espermatozoide.
  • La cola del espermatozoide tiene una longitud de unos 50 micras, es una estructura larga cuya función es conseguir la movilidad espermática mediante un movimiento ondeante o serpenteante.
infografía partes del espermatozoide
Partes del espermatozoide

Tratamientos para conseguir un embarazo con teratozoospermia

La teratozoospermia es una de las posibles causas de infertilidad de una pareja, ya que la mayoría de los espermatozoides anormales no son capaces de alcanzar el óvulo y fecundarlo.

El tratamiento más efectivo para solucionar la teratozoospermia es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) que consiste en que el siguiente proceso:

  1. Un embriólogo o embrióloga eligirá el mejor espermatozoide de forma subjetiva.
  2. Se inmoviliza el espermatozoide.
  3. Se introduce dentro del ovocito maduro, mediante una micropipeta, utilizando para ello un microscopio invertido.

Más información acerca del tratamiento ICSI.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *