Has decidido que ha llegado el momento de intentar tener un bebé. Pero si has estado utilizando métodos anticonceptivos, puede que te preocupe si esto afectará a tu capacidad para buscar el embarazo.

En el caso de los anticonceptivos orales combinados, más conocidos como “la píldora”, éstos funcionan regulando el eje hormonal evitando que se produzca la ovulación al evitar el crecimiento de un folículo dominante en el ovario. Esto se produce a través de una regulación del hipotálamo, evitando la secreción de las hormonas que estimulan el crecimiento folicular y posteriormente la ovulación.

Una de las preguntas que más se hace la gente es saber qué pasa cuando se deja de tomar pastillas anticonceptivas. ¿Podrás quedarte embarazada inmediatamente después de dejar de usar los anticonceptivos? ¿Cuánto tardan en regularse las hormonas tras dejar la píldora? Damos respuesta a estas preguntas.

Cuánto tiempo dejan de ser efectivas las pastillas anticonceptivas al parar de tomarlas

La eficacia de los anticonceptivos orales combinados no difiere significativamente en función a la formulación de la píldora, es decir, aunque tengan dosis diferentes de hormonas (estrógeno y progesterona) su eficacia es muy similar. La probabilidad de embarazo si no se olvida ninguna toma es del 0,2% en 1 año.

En general, en el momento en el que se dejan de tomar los anticonceptivos el eje hormonal retoma su funcionamiento habitual y es posible que se produzca la ovulación.

Es poco frecuente que la ovulación permanezca inhibida algunos meses tras dejar los anticonceptivos, por lo tanto, se podría decir que una mujer puede quedarse embarazada desde el mes siguiente a haber dejado los anticonceptivos combinados orales. 

Es importante saber que el retorno de la fertilidad no significa automáticamente que vayas a quedarte embarazada. En aquellas mujeres que tras dejar de tomar anticonceptivos orales no tengan reglas regulares o vean alteraciones en su ciclo menstrual y deseen buscar gestación, se recomienda una valoración ginecológica y un estudio previo para poder orientar mejor cada caso.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *