Los fármacos anticonceptivos actúan de dos formas en el aparato reproductor: a nivel ovárico bloquean la ovulación, y a nivel uterino atrofian el endometrio para que en caso de existir un hipotético embrión, éste no se implante.

Además, el efecto de los anticonceptivos es temporal, de manera que su efecto inhibidor solo existirá mientras se esté tomando, y no más tiempo.

El uso de anticonceptivos en los tratamientos de fertilidad

Aunque este tipo de medicamentos son utilizados normalmente para evitar el embarazo no deseado, una de sus funciones secundarias es la capacidad de regular los ciclos en aquellas mujeres con reglas irregulares o en pacientes con amenorreas prolongadas.

Esto significa que los fármacos anticonceptivos también se pueden utilizar en tratamientos de reproducción asistida. No se emplean en el 100% de los ciclos, pero sí que tienen cabida en aquellas mujeres que presentan ciclos irregulares o que necesitan una planificación más exacta para llevar a cabo el tratamiento (fecha de inicio de la menstruación, fecha de punción ovárica o fecha de transferencia embrionaria).

Cómo se aplican los anticonceptivos en tratamientos de fertilidad

Cuando a la paciente en tratamiento le viene la regla, se le realiza una ecografía para confirmar el estado del útero y los ovarios. En ese momento, se regula el uso del anticonceptivo desde el primer, segundo incluso tercer día de sangrado. Normalmente se utiliza unos 12-14 días, pero hay casos en los que es necesario más tiempo.

Aquí, objetivo del anticonceptivo es bloquear la función natural del ovario, que se confirma mediante ecografía y/o analítica hormonal, de manera que se pueda tener controlado “en reposo” para poder comenzar el tratamiento en cualquier momento.

Pasados los días necesarios, se retira el anticonceptivo, y tras un período de lavado de aproximadamente 5 días, se iniciará la estimulación ovárica controlada con gonadotropinas vía subcutánea. Para ello se puede realizar ecografía de control, aunque no es absolutamente necesario.

En conclusión:

  • No todos los tratamientos necesitan anticonceptivos.
  • No hay evidencia científica de que el uso de anticonceptivos disminuya el éxito del tratamiento reproductivo.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *