Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Sangrado intermenstrual: Qué es y por qué se produce

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / Sangrado intermenstrual: Qué es y por qué se produce
Causas-del-sangrado-intermenstrual

Sangrado intermenstrual: Qué es y por qué se produce

Son muchas las mujeres que han experimentado alguna vez un sangrado menstrual entre reglas, es el conocido sangrado intermenstrual. Generalmente, este sangrado suele consistir en un pequeño sangrado que no llega a tener el color rojo intenso de la menstruación, de dos o tres días de duración, y que suele producirse por causas benignas como alteraciones hormonales.

¿Qué es la menstruación?

Para entender que es el sangrado intermenstrual es necesario conocer qué es la menstruación. La menstruación, es el sangrado que ocurre una vez por mes, generalmente, en todas las mujeres en edad fértil como resultado de la descamación del endometrio.

En cada ciclo menstrual el endometrio se prepara para la posible anidación de un embarazo. Si en un ciclo no se produce la anidación, el endometrio se descama para dar lugar a un nuevo ciclo preparándose el útero para un futuro embarazo.

¿Cuáles son las causas de los sangrados intermenstruales?

Los sangrados intermenstruales pueden tener distintos orígenes. Generalmente, el sangrado entre periodos suele ocurrir por la ovulación. Muchas mujeres se dan cuentan que están ovulando por los cambios en el moco cervical y otras porque tienen un sangrado pequeñito de un color amarronado o rojizo que normalmente dura entre dos y tres días. Cuando se ovula se rompe el folículo que contiene el óvulo, que puede sangrar y ese sangrado se exterioriza a través de las trompas de falopio.

Otras causas que pueden explicar los sangrados intermenstruales son los pólipos endometriales, formaciones que generalmente desaparecen entre una regla y otra. Estos pueden provocar sangrado antes, durante y los días posteriores de la menstruación. Aunque, diversos síntomas como menstruaciones abundantes pueden indicar su presencia, se diagnostican mediante ecografía.

Aunque, existen situaciones más complejas como la insuficiencia del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo, es lo que queda una vez que se ovula y que va a generar la progesterona para mantener  el embarazo. Si el cuerpo lúteo se consume antes de tiempo ,entonces, esa insuficiencia causa que el endometrio en vez de descamarse se caiga a parches.

Otras causas pueden ser los miomas uterinos que pueden estar comprimiendo una parte del endometrio, aumentando la posibilidad de sangrado antes de que empiece la regla. Aunque, hay sangrados intermenstruales que no tienen una explicación clara, no se pueden diagnosticar con ecografías ni a través de análisis hormonales.

La presencia de sangrados intermenstruales depende de cada mujer, hay mujeres que lo suelen experimentar con frecuencia, mientras que otras mujeres no los han experimentado nunca. Pero, si hay sangrados muy largos y muy frecuentes unos entre otros, hay que investigar para descartar enfermedades y alteraciones hormonales que pueden dificultar la posibilidad de que una mujer se quede embarazada.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario