Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Principales causas de esterilidad en los hombres

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / Principales causas de esterilidad en los hombres

Principales causas de esterilidad en los hombres

Existen numerosas causas de esterilidad masculina. Las causas por las que se producen problemas de infertilidad masculina pueden clasificarse según causas médicas, causas ambientales o otras causas como puede ser el estilo de vida.

Infertilidad masculina por causas médicas

1. Varicocele: Se define como la hinchazón de las venas del escroto. Estas venas dilatadas aumentan la temperatura en los testículos, alterando la producción de espermatozoides y produciendo disminución de la calidad de la muestra seminal. Un posible tratamiento para solucionar esta causa de esterilidad es la cirugía, sin garantía de eficacia terapeútica.

2. Eyaculación retrógrada: Se produce cuando existe un defecto en las válvulas que regulan el flujo de orina con respecto al flujo del esperma en la uretra, es decir, durante la eyaculación los espermatozoides van a vejiga en vez de ser expulsados por la uretra.

Problemas de salud como la diabetes, algunas lesiones en la médula espinal, algunos medicamentos o cirugías en próstata, vejiga o uretra pueden producirla.

3. Infecciones: Éstas pueden alterar la producción de los espermatozoides. Alguna de ellas son en los testículos llamadas orquitis, en el epidídimo denominada epididimitis o infecciones como gonorrea.

4. Tumores:  La cirugía, la radiación o la quimioterapia puede afectar a la fertilidad masculina.

5. Criptorquidia: Testículos que no han descendido desde el abdomen hasta el escroto durante el primer mes de vida produciendo una disminución de la fertilidad.

6. Desequilibrios Hormonales:  Un varón puede ser infértil si su organismo produce insuficiente testosterona, FSH o LH. Esta infertilidad puede deberse a anomalías en los sistemas hormonales tales como hipotálamo, hipófisis, tiroides y glándulas suprarrenales.

7. Defectos cromosómicos: En ocasiones, los trastornos hereditarios como el síndrome de Klinefelter (varón que nace con 2 cromosomas X y un cromosoma Y , en lugar de un X y un Y), causan el desarrollo anormal de los órganos reproductivos masculinos. Existen otros trastornos genéticos relacionados con la infertilidad como la fibrosis quística, el síndrome de Kartagener o el síndrome de Kallmann.

8. Alteraciones de la sexualidad: Eyaculación precoz, disfunciones eréctiles, relaciones sexuales dolorosas…pueden afectar a la fertilidad.  De la misma manera tener que tener relaciones programadas durante los días fértiles para conseguir un embarazo puede generar tensiones entre la pareja.

9. Anticuerpos Antiespermatozoides: Son células del sistema inmunitario que identifican de forma errónea a los espermatozoides, considerándolos dañinos y por lo tanto tratando de eliminarlos.

10. Obstrucciones en los conductos espermáticos. En ocasiones el origen es infeccioso y se trata con antibiótico y en otras ocasiones la oclusión es estructural y es necesario recurrir a la cirugía.

11. Cirugías previas: Algunas intervenciones pueden ocasionar la no aparición de espermatozoides en el eyaculado, como por ejemplo la vasectomía, cirugías en los testículos, cirugías en la próstata….

12. Celíaquía: Este trastorno digestivo ocasionado por la sensibilidad al gluten puede producir alteraciones en la fertilidad masculina. Se solucionaría implementando una dieta libre de gluten.

13. Algunos medicamentos como los usados en los tratamientos oncológicos, medicamentos antifúngicos, el uso de esteroides anabólicos… pueden disminuir la producción de espermatozoides y por lo tanto disminuir la fertilidad masculina.

En el caso de esterilidad masculina debida a causas médicas como ocurre con los tratamientos oncológicos o en cirugías previas como la vasectomía. El hombre puede recurrir a la congelación de esperma para preservar su paternidad.

Infertilidad masculina por causas ambientales

1. Exposición prolongada a químicos industriales como pesticidas, bencenos, materiales de pintura, plomo….puede contribuir a una disminución de la fertilidad masculina.

2. Exposición a Rayos X o radiaciones también puede reducir la producción de espermatozoides.

3. Temperaturas elevadas en la zona testicular afectan a la producción espermática.

Infertilidad masculina por un inadecuado estilo de vida

1. El Consumo de bebidas alcohólicas disminuye la producción de testosterona que pueden causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma.

2. El tabaco también es una causa de empeoramiento de la calidad seminal ya que estos varones fumadores son más propensos a tener un menor número de espermatozoides que los no fumadores.

3. Consumo de drogas como cocaína o marihuana afectan directamente a la calidad de los espermatozoides.

4. Desviaciones importantes en el peso corporal como sobrepeso o delgadez extrema.

5. Estrés emocional puede afectar a las hormonas que producen el semen.

6. Estados depresivos: Existen investigaciones que demuestran que la depresión en varones puede causar disfunción sexual, disfunción eréctil o eyaculación retrógrada.

7. Por último no debemos olvidarnos del factor EDAD, ya que aunque ésta afecta mucho más a la esterilidad de origen femenino, en el varón puede producir una serie de cambios tales  como el aumento del riesgo de anomalías cromosómicas, problemas de eyaculación, disminución de la función testicular…..

 

¿Tienes alguna duda sobre la infertilidad masculina?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario