Tabla de contenidos

Muchas personas lo conocen erróneamente por esperma vago, pero se trata de astenozoospermia. La astenozoospermia (que no confundir con azoospermia) es la alteración de la movilidad de los espermatozoides por debajo de los niveles óptimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS considera normales los valores por encima del 32% de movilidad progresiva (espermatozoides que se desplazan) o por encima del 40% de movilidad total (espermatozoides con y sin desplazamiento).

La astenozoospermia en la infertilidad masculina

La astenozoospermia es una de las principales causas de infertilidad masculina, ya que esta alteración en la movilidad de los espermatozoides les impide poder llegar hasta el óvulo y fecundarlo, obteniendo como resultado el embarazo.

Desafortunadamente, no hay síntomas asociados con la astenozoospermia. La única forma de diagnosticar astenozoospermia es mediante un análisis del semen, o seminograma.

Para diagnosticar correctamente, se necesita disponer de dos seminogramas alterados, realizados con 2-3 meses de diferencia entre ellos, lo cual evita que esa alteración sea deba a un episodio aislado.

Causas de la astenozoospermia

Las causas de la astenozoospermia son diversas y no se conocen con exactitud, pero sí podemos recopilar algunas actividades y reacciones relacionadas con la disminución en la movilidad espermática:

  • Estrés.
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Exposición a agentes tóxicos (fertilizantes,etc)
  • Exposición a altas temperaturas a nivel testicular (cocineros, saunas,etc).
  • Infecciones.
  • Varicocele testicular.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Edad avanzada.
  • Hábitos de vida poco saludables.

¿Hay tratamiento para la astenozoospermia?

Aunque no existe un tratamiento curativo como tal, existen complejos vitamínicos para mejorar la movilidad espermática que se suelen tomar durante 3 meses.

Pasado este tiempo, se realiza un nuevo seminograma para valorar si ha habido un mejora en la movilidad.

Dependiendo del grado de astenozoospermia (leves o moderadas) se podría conseguir un embarazo de forma natural, aunque los plazos para conseguirlo serían más largos que en ausencia de dicha alteración.

Afortunadamente existen técnicas de reproducción asistida para lograr que la pareja tenga un bebé. Los tratamientos de fertilidad para lograr el embarazo cuando se sufre astenozoospermia incluyen:

  1. Si el grado de astenozoospermia fuese muy leve, se pod´ria valorar la realización de una Inseminación artificial, en la que se introduce en el útero de la mujer una muestra de semen de la pareja o de un donante previamente capacitado, justo en el momento de la ovulación. Este método solo se recomienda en mujeres menores de 35 años y solo cuando no hay ninguna otra causa de infertilidad detectada.
  2. Si el grado de astenozoospermia fuese leve, se podría valorar también una FIV (fecundación in vitro), lo que permite que permite unir los óvulos de la paciente con una muestra de esperma de mayor calidad en una placa especial de laboratorio y en condiciones controladas para aumentar la probabilidad de éxito de la fecundación.
  3. En casos moderados o severos de astenozoospermia, el tratamiento más efectivo para lograr el embarazo sería la técnica conocida como ICSI (microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide), para asegurarnos de que se introduce un espermatozoide dentro de cada óvulo.

El tratamiento de la astenozoospermia debe complementarse siempre con consejos de estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a recuperar la fertilidad.

Referencias bibliográficas:

  • Human Reproduction (1995): Analysis of sperm movement in relation to the oxidative stress created by leukocytes in washed sperm preparations and seminal plasma.
  • WHO (2010): WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *