El cuerpo de la mujer tiene un número determinado y finito de óvulos. Desde el nacimiento, se van pasando las diferentes etapas de la fertiliad, haciendo un gasto continuo de los mismos, de manera que al principio de la etapa fértil (pubertad), la cantidad y la calidad de los óvulos es mayor.
Es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica sufre una inflexión, siendo la cantidad y la calidad de los óvulos menor, lo cual se hace muy manifiesto a partir de los 40 años, hasta llegar a la menopausia.
Este proceso natural marca el fin de la capacidad reproductiva de una mujer, pero cuando ocurre de manera temprana, plantea preguntas y preocupaciones particulares, especialmente en relación con la posibilidad de quedar embarazada.
Qué es la menopausia
Se define menopausia como el periodo en el cual la menstruación se ausenta por 12 meses o más.
Teóricamente, a partir de entonces el ovario no ovula más, siendo imposible concebir el embarazo de manera natural. Además, a nivel hormonal, el ovario es el órgano encargado de la producción de estrógenos y progesterona las cuales son las responsables del ciclo menstrual.
En este grupo de pacientes se debe hacer un estudio reproductivo exhaustivo evaluando a nivel ecográfico y hormonal la reserva ovárica disponible. No debe confundirse con la Insuficiencia Ovárica Primaria.
Menopausia precoz: Entendiendo el Fenómeno
La menopausia suele ocurrir entre los 45 y 55 años. Sin embargo, hay mujeres a las que la menopausia les llega antes, lo que se conoce como menopausia precoz.
Dicho estudio se hace a través de dos marcadores:
- El recuento de folículos antrales del ovario (donde se contienen los óvulos de reserva y con los cuales una mujer se puede embarazar). Se considera normal entre 6-12.
- Los niveles de Hormona Antimulleriana (AMH). Marcador en sangre del nivel de reserva ovárico. Se considera normal entre 1 y 3 ng/ml.
La menopausia precoz no implica necesariamente la pérdida completa de la capacidad de concepción, aunque las posibilidades se reducen significativamente. Antes de llegar a la menopausia, las mujeres experimentan un período conocido como perimenopausia, durante el cual la ovulación y la menstruación pueden volverse irregulares.
Durante esta fase, es posible un embarazo en la menopausia, aunque las probabilidades son más bajas.
Síntomas de la menopausia precoz
La menopausia precoz, al igual que la menopausia en general, está asociada con una serie de síntomas que pueden afectar la calidad de vida de la mujer. Estos síntomas varían en intensidad y duración de una mujer a otra. Algunos síntomas comunes:
- Irregularidades menstruales: La irregularidad en el ciclo menstrual es uno de los signos más evidentes de la menopausia precoz. Pueden ocurrir períodos más cortos o más largos, así como cambios en la cantidad de flujo menstrual.
- Sofocos: Los sofocos son súbitos episodios de calor intenso que afectan principalmente la parte superior del cuerpo, la cara y el cuello. Pueden ir acompañados de sudoración y una sensación de ansiedad. Estos son síntomas comunes tanto en la menopausia como en la menopausia precoz.
- Síntomas genitourinarios: La sequedad vaginal, la irritación y la disminución de la lubricación pueden causar molestias durante las relaciones sexuales. También puede aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario.
- Cambios en el estado de ánimo: Las fluctuaciones hormonales pueden afectar el estado de ánimo, causando irritabilidad, ansiedad o depresión en algunas mujeres.
- Problemas para dormir: Los cambios hormonales pueden contribuir a problemas de sueño, como insomnio o despertarse durante la noche. Te dejamos algunos consejos y trucos para dormir mejor.
- Cambios en el peso: Algunas mujeres experimentan un aumento de peso o cambios en la distribución del mismo durante la menopausia precoz.
- Problemas cognitivos: Algunas mujeres informan dificultades con la concentración y la memoria durante la menopausia precoz.
Es importante señalar que estos síntomas pueden variar y no todas las mujeres experimentarán todos ellos.
Cómo quedarse embarazada tras diagnosticar menopausia precoz
Normalmente, en pacientes con menopausia precoz, los niveles de los marcadores anteriores son muy bajos, por lo que para conseguir gestación se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) mediante ovodonación.
Para este tipo de tratamiento, se trabajará con una mujer de las mismas características físicas que la receptora, es decir, de entre 18-35 años, y con los estudios de salud y genéticos estrictamente dentro de la normalidad.
La fecundación de los ovocitos se hará con semen de la pareja o semen de donante, según el caso. Por otra parte, los embriones formados se transferirán preferiblemente en día 5 de evolución, tras haber preparado adecuadamente el útero de la receptora.
Las tasas de gestación a través de este tratamiento son altas.
¿Tienes dudas o necesitas más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.