El proceso de donación de óvulos es un proceso riguroso que está regulado por la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana.

Etapas del proceso de donación de óvulos

A continuación, describimos cada una de las fases de la donación de óvulos:

  1. Primera consulta: en esta primera consulta, la donante de óvulos conocerá el centro y a los profesionales. Le contaremos detalladamente en qué consiste el proceso de donación de óvulos y se resolverán todas las dudas que surjan. En el momento en que la donante decida comenzar el proceso, se le darán los consentimientos informados y tendrá una entrevista con nuestra psicóloga.
  2. Estudio de la donante: primero se hará una revisión con el ginecólogo en la que se valorarán antecedentes personales y familiares y se realizará una historia clínica detallada. A continuación, se hará una ecografía para comprobar que útero y ovarios se encuentran en buen estado. Si todo está correcto se realizará una analítica de sangre que incluye un estudio completo: analítica general para ver estado de salud, cariotipo para ver los cromosomas, y análisis genéticos para descartar cualquier tipo de enfermedad.
  3. Etapa de estimulación: tras tener los resultados de las analíticas comenzaremos la estimulación. Tiene una duración entre 10 y 12 días y consiste en la administración de la medicación que hará estimular los ovarios y que la propia donante podrá realizar en casa. La enfermera dará y enseñará a la donante cómo ponerse la medicación. Durante esta etapa se harán controles ecógraficos cada 2-3 días.
  4. Día de la punción: consiste en la recuperación de los óvulos por vía vaginal. Tiene una duración aproximada de 15 minutos, y se realizará bajo una pequeña sedación para no tener ningún tipo de molestia. Tras ello, la donante permanecerá en el centro un par de horas y se le dará el alta, siendo necesario mantener un reposo relativo durante ese día.
  5. Revisión: tras la primera regla después de la punción, se hará una ecografía de control para verificar que tanto ovarios como útero se encuentran en perfecto estado tras la punción.
Infografía Donante de óvulos

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *