Requisitos para donar óvulos

Los requisitos para donar óvulos están regulado por la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana.

¿Qué dice la ley sobre los requisitos que deben cumplir las donantes de óvulos?

El marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido básicamente por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Cuando se produce la intervención de donantes de gametos, tiene especial relevancia el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, sobre normas de calidad y seguridad para la donación.

La donación de gametos y preembriones se lleva a cabo previa suscripción de un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Tanto el banco de gametos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.

De cara a la mujer o pareja receptora, la elección del donante sólo puede realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, y en ningún caso a petición de aquélla o de la pareja. No obstante lo anterior, en todo caso el equipo médico deberá procurar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la pareja o mujer receptora.

Las donantes de óvulos  han de tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico debe cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes, que incluya sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Ni la mujer progenitora ni la pareja, cuando hayan prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundación. De igual forma ocurrirá en estos casos con el varón no casado que hubiera firmado el consentimiento informado con anterioridad a la utilización de las técnicas.

Tanto la mujer receptora como los hijos que pudieran nacer tendrán derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo, o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o conseguir el fin legal propuesto.

Esta revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes, ni por supuesto alteración alguna de la filiación legal previamente establecida.

La ley establece que cada donante puede llegar a tener 6 recién nacidos, entre los hijos propios de ellos y los conseguidos gracias a la donación de los gametos.

Pruebas médicas a las que deben someterse las donantes de óvulos

La donación de óvulos es un acto voluntario, anónimo y altruista. Antes de seleccionar a una mujer como donante de óvulos es imprescindible superar una serie de pruebas médicas y psicológicas que aseguren su salud, tanto físico como mental.

El proceso de donación de óvulos en sí no implica ningún riesgo para la donante. En cualquier caso, las posibles donantes de óvulos, la primera prueba que pasan, es la psicológica.

Pruebas psicológicas

Estas pruebas pretenden asegurar que las donantes se encuentren en plena capacidad para tomar la decisión y que el proceso de donación no le supondría un perjuicio psicológico ni en el momento de llevarlo a cabo ni en un futuro. Además de asegurarnos qué no padecen de ningún trastorno psicológico conocido.

En este paso es importante que las donantes entiendan el proceso y se aclaren sus dudas, por lo tanto en este punto se explica con detalle el proceso de ovodonación, las implicaciones, el funcionamiento de la legislación vigente y se realiza un examen psicológico completo.

Para poder estudiar el estado psicológico, las donantes deben rellenar un formulario que se le entrega en el centro y deben realizar una entrevista personal con el psicólogo. El psicólogo será el que tome la decisión de si se le acepta o no como donante si superasen las pruebas médicas requeridas.

Los candidatos no podrán donar si consumieran cualquier tipo de droga o si no tuvieran hábitos personales saludables, que a su vez se verán en el examen médico, que se hace en el mismo día.

Examen médico

El principal objetivo de las pruebas médicas es el poder garantizar que no se transmitirá ninguna enfermedad genética o de índole sexual ni de tipo infeccioso.

Las candidatas a donante de óvulos deberán someterse a un análisis de sangre que abarca:

  • Estudio de herpes.
  • Análisis de Hepatitis B y C.
  • Análisis de sífilis.
  • Análisis de VIH.
  • Grupo sanguíneo.
  • Hemograma completo.
  • Análisis hormonal basal.
  • Cariotipo.
  • Pruebas genéticas. En la actualidad en nuestro centro realizamos la prueba preconGEN que es una prueba precisa que determina la posibilidad de ser portador de alrededor de 176 enfermedades monogénicas relevantes que siguen un patrón de herencia autosómica recesiva o ligada al cromosoma X.

Además, en Fertility Madrid, todas las donantes deben realizar un examen ginecológico completo:

  • Citología.
  • Estudio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Valoración de la reserva ovárica mediante ecografía y analítica con determinación de la hormona antimülleriana.
  • Perfil hormonal completo.

Posteriormente se realiza a las donantes una batería de pruebas médicas mediante analítica sanguínea para:

  • Descartar alteraciones en el cariotipo.
  • Alteraciones en la analítica de sangre
  • Perfil inmunológico (HLA y KIR).
  • Screening de más de 300 mutaciones mediante un Test de Portadores para poder hacer más adelante el proceso de matching en el momento en el que empiecen el tratamiento.

Resultados y selección de donantes de óvulos

Todas nuestras donantes son informadas de sus resultados y tras este extenso filtro podemos seleccionar las donantes que finalmente podrán realizar el tratamiento.

El tiempo de espera de todas las pruebas que realizamos es aproximadamente de un mes. Cuando tenemos todos los resultados, las donantes pueden empezar el proceso de estimulación ovárica


Las donantes realizan una labor muy importante ya que gracias a su generosidad, muchas mujeres van a tener la posibilidad de vivir un embarazo y tener un bebé sano en casa.

Es importante reconocer el acto de donación y hacer un acompañamiento a las donantes para que su experiencia sea lo más agradable posible durante el proceso de estimulación ovárica y punción.

En Fertility madrid nos esforzamos por crear un ambiente agradable, donde nuestras donantes puedan estar acompañadas y sentirse seguras durante todo el proceso.

Infórmate sobre la Donación de Óvulos
Rellena el siguiente formulario y te informaremos sobre la donación de óvulos

0 comentarios sobre “¿Qué requisitos debes cumplir para ser donante de óvulos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *