Tabla de contenidos

En términos generales, está aumentando de forma progresiva la presencia de miomas en pacientes que desean tener niños, pero este incremento se ve justificado porque la edad de maternidad se está retrasando.

Los estudios relacionados con los miomas uterinos estiman que hasta el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, y es a partir de los 50 años el periodo de mayor incidencia.

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos (MU), también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer. Provienen del miometrio y presentan una abundante matriz extracelular rodeados de una fina pseudocápsula de tejido conectivo y fibras musculares comprimidas.

La aparición de miomas uterinos puede estar relacionada con factores genéticos y hormonales. Por lo general, se desarrollan durante los años fértiles de la mujer.

Aunque la causa exacta de los miomas uterinos no está establecida, su crecimiento puede estar influenciado por hormonas como el estrógeno y la progesterona, pero en la actualidad también parecen estar implicados las citoquinas y otros factores de crecimiento relacionados con la fibrosis y la angiogénesis.

Aunque no suelen causar problemas, en algunos casos pueden generar síntomas importantes o si su tamaño es muy elevado, pueden llegar a dificultar la fertilidad o complicar el embarazo, con lo que se haría necesario el extirparlos.

Clasificación de los miomas uterinos

Una vez la paciente es diagnosticada, podemos clasificar los miomas según su localización:

  • Subserosos: se encuentran sobre la superficie del útero, deformando la membrana serosa. El 55% de los miomas.
  • Intramurales: se encuentran en el espesor de la pared muscular, sin relación con la membrana serosa ni la mucosa. El 40 % de los miomas serían intramurales.
  • Transmurales: están localizados en el espesor de la pared muscular y sí deforman la serosa y la mucosa endometrial.
  • Submucosos: son los miomas que se desarrollan bajo el endometrio, desplazándolo en su crecimiento. Representan el 5% de los miomas.
infografia-tipo-miomas-uterino

Por su parte, la clasificación de Wamsteker divide los miomas submucosos en tres tipos:

  • Tipo 0: El mioma está situado en su totalidad en el interior de la cavidad uterina, bien sea sésil o pediculado.
  • Tipo I: El mioma tiene una extensión intramural menor del 50%.
  • Tipo II: La extensión intramural del mioma es mayor del 50%.
miomas interinos submucosos

Síntomas clínicos de los miomas uterinos

La presencia de miomas, puede llegar a generar una serie de afecciones como:

  • Periodos menstruales profusos o hemorragia uterina anormal.
  • Síntomas de dolor y molestia, sensación de presión, síntomas compresivos de órganos vecinos, lumbalgia.
  • Puede llegar a contribuir a un problema de infertilidad. Como causa única de infertilidad, las estadísticas nos indican que aparece en un 3% de las pacientes. También se relaciona con abortos de repetición.
  • La probabilidad de desarrollar un cáncer a partir de un mioma uterino es rara, una de cada 10.000 pacientes podría llegar a desarrollar un tumor maligno. Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos en las mujeres, denominados sarcomas.

Cuando aparecen, el diagnóstico de los miomas y el tratamiento dependerá del número, del tamaño y de la localización.

Diagnóstico: ¿Cómo detectar los miomas uterinos?

Algunas pacientes pueden padecer algunos de los síntomas que las pueden alertar, y otras muchas pacientes pueden ser asintomáticas, tanto en uno como en otro caso, la revisión anual con nuestro ginecólogo, a través de una ecografía pélvica transvaginal (que obtiene las imágenes por ultrasonido) detecta la presencia y el tamaño de los miomas.

Para considerar el grado de afección en la cavidad uterina, tendría que ser complementado con otros procedimientos, como son:

  • Ecografía: es la herramienta diagnóstica principal en el diagnóstico de los miomas, y es la que permite conocer su tamaño y el componente intracavitario que presenta.
  • Sonohisterografía: la instilación de líquido en el interior del útero permite definir mejor la porción intracavitaria de los miomas.
  • Histeroscopia. Una pequeña lente se introduce en la cavidad uterina que permite ver el interior en una pantalla de vídeo.Es la prueba de oro para la valoración del mioma, valorando tanto su tamaño como su localización y grado. Esta prueba permite realizar una valoración de la posibilidad de resección por vía histeroscópica. El grado que forma el borde del mioma con la pared uterina es un dato importante a la hora de evaluar el componente intracavitario del mioma, cuanto más agudo sea el ángulo, mayor componente intracavitario presenta.
  • Histerosonografía. Con el uso de una inyección de líquido dentro de la cavidad uterina, se realiza una ecografía pélvica transvaginal.
  • Resonancia magnética nuclear (RNM): se trata de un excelente método para valorar la relación entre el mioma y el miometrio. Es un examen médico no invasivo que emplea un campo magnético muy potente para la obtención de imágenes.

A pesar de su presencia frecuente, los miomas uterinos no suelen ser motivo de preocupación grave, y existen diferentes opciones de tratamiento para manejar cualquier molestia que puedan causar.

Si estás pensando quedarte embarazada con miomas uterinos, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los diferentes tratamientos que existen para ponerle solución.

Relación de los miomas uterinos con la fertilidad

La relación entre los miomas uterinos y la infertilidad es compleja y no está completamente clara. Se cree que los miomas pueden afectar a la fertilidad a través de varios mecanismos, incluyendo:

  • Efecto mecánico: Los miomas pueden alterar la forma y el tamaño del útero, dificultando la implantación del óvulo fecundado.
  • Distorsión de la cavidad endometrial: Los miomas submucosos, que se encuentran en el interior de la cavidad uterina, pueden distorsionar la superficie endometrial, dificultando la fecundación y la implantación.
  • Obstrucción de los ostium tubáricos: Los miomas pueden bloquear las trompas de Falopio, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo o que el óvulo fecundado llegue al útero.
  • Alteración de la contractilidad uterina: Los miomas pueden alterar la contracción uterina, dificultando la implantación y el desarrollo del embarazo.
  • Alteración del transporte de los gametos: Los miomas pueden alterar el flujo sanguíneo en los ovarios y las trompas de Falopio, dificultando la maduración de los óvulos y el transporte de los espermatozoides.

Recuerda que la revisión anual con tu ginecólogo de confianza, es la clave de la prevención, y prepararte previamente al embarazo, puede ayudarte mucho para tomar tranquilidad durante el mismo.

Referencias bibliográficas:

  • Fertility and Sterility (2008): Fibroids and infertility: an updated systematic review of the evidence.
  • SEF: Sociedad Española de Fertilidad.
  • ESHRE: European Society of human reproduction and embryology

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

2 comentarios sobre “Miomas uterinos y su relación con la fertilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *