El método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja) es un procedimiento apto para parejas de mujeres que permite a las dos participar del proceso reproductivo. 

La decisión de cómo llevar a cabo el proceso tiene que ser una reflexión íntima de la pareja, pero es importante un buen asesoramiento médico para mejorar las condiciones del tratamiento. 

A continuación, os indicamos las principales recomendaciones a tener en cuenta en cada caso.

Recomendaciones para la madre donante

  • Buena reserva ovárica
  • Edad < 35 años
  • AMH >1
  • IMC<30

En el caso de la madre donante será importante tener en cuenta la reserva ovárica. La donante será la mujer que se someta a la estimulación ovárica para obtener ovocitos que se fecundarán con semen de donante.

Para valorar la reserva ovárica tendremos en cuenta el recuento de folículos antrales, medición que puede hacerse por ecografía en consulta y el resultado de la hormona antimülleriana.

Otro dato importante a tener en cuenta es la edad de la mujer que va a someterse al tratamiento. La tasa de éxito de fecundación in vitro es mayor en mujeres menores de 35 años, por lo tanto, lo ideal es que la mujer que se someta a la estimulación sea joven para disminuir el riesgo de embriones alterados. 

Recomendaciones para la madre gestante

  • Ausencia de patología uterina.
  • Ausencia de enfermedades sistémicas: diabetes, hipertensión.
  • IMC <30

En el caso de la madre gestante tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que la mujer goce de buena salud. Es muy importante la situación basal de la mujer de cara a un embarazo.

Durante el embarazo se va a someter al cuerpo y al metabolismo a una situación de estrés grande, por lo tanto, es importante que la mujer goce de buena salud y no tenga patologías graves de base que puedan condicionar la evolución de la gestación.

Las enfermedades como la diabetes mal controlada y la hipertensión pueden provocar patologías en el embarazo que afecten tanto a la madre como al feto. 

De cara al éxito del tratamiento tendremos que tener en cuenta también el estado del útero. Será de especial importancia una correcta exploración ginecológica para valorar que el útero sea morfológicamente normal y que no tenga miomas o pólipos que puedan afectar al endometrio y dificultar la implantación.

De cara a un ciclo de ROPA, los profesionales de reproducción asistida podrán asesoraros para ver qué opciones se ajustan más en el caso de cada pareja. Es importante individualizar los casos para poder mejorar los resultados de la técnica.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *