La tasa de gemelaridad ha aumentado en la última década en relación a los tratamientos de reproducción asistida. Los embarazos gemelares suponen un aumento de riesgo tanto para la madre como para el bebé. 

En incontables ocasiones nos encontramos ante pacientes que viven con ilusión la idea de un embarazo gemelar.  Esta situación nos exige a los especialistas en reproducción, informar de manera clara los inconvenientes de la gestación múltiple y haremos especial hincapié en la temida prematuridad entre otras comorbilidades obstétricas. 

No obstante, y aunque siempre intentemos orientar hacia la transferencia de embrión único (SET), en aquellas pacientes sin factores de riesgo asociados y buena condición de salud podemos acceder a la transferencia de dos embriones (DET) si, tras haber sus implicaciones,  así lo desean.

¿Cuál es la probabilidad de gemelos en Reproducción asistida?

Según la técnica empleada, la causa de embarazo múltiple será diferente. 

Embarazo de gemelos o mellizos con gestación espontánea

La probabilidad de embarazo espontáneo gemelar de mellizos es del 1,1% mientras que el porcentaje de tener gemelos idénticos es menor al 0.5%.

Embarazo de gemelos o mellizos con Inseminación artificial (IA)

Durante la IA se administra hormona folículo estimulante (FSH) a bajas dosis para provocar el crecimiento de 1 o 2 folículos.  De tal manera, en el momento de la inseminación, el esperma puede fecundar dos óvulos y obtener un embarazo gemelar.

En relación al riesgo que pudiera suponer un embarazo triple o mayor, en el caso que se seleccionarán 3 o mas folículos suspenderemos el ciclo y aconsejaremos a la paciente que use un contraceptivo si tiene relaciones sexuales.

La tasa global de embarazo gemelar tras IA es del 9,2%

Embarazo de gemelos o mellizos con Fecundación in vitro (FIV)

Salvo los casos aislados de división de un blastocito; embrión de 5 días de vida o mayor, las gestaciones gemelares en FIV son el resultado de la transferencia de 2 embriones. 

La legislación española permite la transferencia de hasta 3 embriones (Ley 14/2006). En cualquier caso, este límite no es una práctica habitual. 

La tasa global de embarazo gemelar en los ciclos de fecundación in vitro es del 9,4%. No obstante, en mujeres de buen pronóstico, la transferencia de 2 embriones conlleva un riesgo de embarazo múltiple del 42%

¿Qué diferencia existe entre mellizos y gemelos?

A grandes rasgos, los mellizos son el resultado de la fecundación e implantación simultánea de dos embriones diferentes resultantes de la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes

Los gemelos idénticos, por el contrario, son el resultado de la división de un embrión que proviene de la fecundación de un único óvulo por un único espermatozoide. De tal manera que tras la división del embrión ambos compartirán la misma carga genética. 


Como curiosidad nos gustaría explicar cómo condicionará el momento de división del embrión al tipo de embarazo gemelar. 

  • Si la división del embrión sucede antes del día 3:  dará lugar a embarazo gemelar bicorial- biamniótico. Es decir, los gemelos tendrán cada uno su bolsa y su placenta. Y esto constituye el subtipo más frecuente con una incidencia del 25%. 
  • Si la división del embrión sucede entre el día 3 y 8: dará lugar a gemelos monocorial-biamnióticos. O lo que es lo mismo, una placenta y dos bolsas. 
  • Si la división del embrión sucede más allá del día 8: dará lugar a una gestación gemelar monocorial – monoamniótica. Sólo una bolsa y una placenta para los dos fetos. 

¿Las técnicas de reproducción asistida favorecen la division embrionaria?

En aquellos casos en los que haya habido una manipulación de gametos; inyección intracitoplasmática del esperma o ICSI, eclosión asistida y/o perforación de la zona pelúcida para biopsia de blastómeras, se estima un incremento entre 2-12 veces mayor de monocigosis frente a las espontáneas (0,9%).

¿Qué otros factores pueden aumentar la incidencia de embarazo gemelar?

  • La edad materna avanzada.
  • Herencia familiar.
  • La raza: en la población africana existe una mayor tasa de embarazos gemelares. 
  • El peso materno: IMC >30 favorece la ovulación de < 1 óvulo. 

El embarazo gemelar constituye sin duda una experiencia única y es vivida con especial alegría en nuestro entorno. Sin embargo, como médicos debemos tener claro nuestro objetivo de bebé y mamá sanos en casa, por lo que minimizaremos en la medida de lo posible cualquier riesgo recomendando siempre como primera opción la transferencia o embarazo único. 

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *