España es un país líder en tratamientos de reproducción asistida. La amplia experiencia de sus profesionales y la especialización de los centros, ha permitido que a día de hoy, España sea uno de los principales países donde la gente viaja para hacer tratamientos de reproducción asistida. 

Por otro lado, el hecho de que la legislación española sea tan completa en el hábito de la reproducción humana, es un factor añadido a todo lo anterior.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida más solicitados en España por pacientes extranjeros?

En la actualidad, las técnicas más demandadas por pacientes extranjeros son la donación de gametos, tanto la donación de ovocitos, como la donación de semen, el DGP y Congelación de óvulos.

En nuestro país, el anonimato de las donantes ha permitido que muchas mujeres y hombres jóvenes se animen a donar para poder ayudar a aquellas parejas que estén teniendo problemas para conseguir un embarazo.

La existencia de un gran número de donantes, permite un fácil acceso a estas técnicas de reproducción asistida, sin tener largas listas de espera, ni demoras muy amplias. 

En España se realizan un gran número de tratamientos de FIV con DGP (diagnóstico genético preimplantacional). Los centros cuentan con amplia experiencia en genética y con laboratorios con tecnologías muy punteras para poder realizar las biopsias embrionarias sin daño al embrión.

Asimismo, en muchos centros se está implantando el DGP con células del medio de cultivo embrionario, técnica que permite un estudio cromosómico sin tener que llegar a biopsia el embrión.

España como referente mundial en turismo reproductivo

España se está convirtiendo en un destino turístico popular para las mujeres que desean congelar sus óvulos. Este fenómeno, conocido como «turismo de sol y óvulos«, se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • La calidad de los servicios de reproducción asistida en España. Las clínicas españolas tienen una excelente reputación por sus altas tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad.
  • Los precios competitivos. El costo de la vitrificación de óvulos en España es significativamente menor que en otros países desarrollados.
  • La combinación de turismo de sol y playa. Las mujeres que viajan a España para congelar sus óvulos pueden aprovechar la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en la playa.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el número de mujeres que congelan sus óvulos en España ha aumentado un 4148% en la última década. En 2020, se realizaron un total de 5.480 tratamientos de vitrificación de óvulos en el país.

Por otra parte, en países de nuestro entorno como Italia o Francia, las leyes no autorizan el cribado genético de los embriones, por lo tanto, muchos pacientes que desean realizar estas técnicas recurren a España como una alternativa eficiente y accesible. 

Además, en nuestro país también está permitido el tratamiento de método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) para parejas lesbianas. Este tratamiento no se realiza en la mayoría de los países de la UE, por lo tanto muchas parejas de mujeres viajan a España para iniciar su proyecto reproductivo y poder tener acceso al método ROPA.

Quizá te interese: 5 razones para ser madre con el método ROPA

España es sin duda un país puntero en cuanto a tratamientos de reproducción asistida. La especialización de los profesionales y la gran calidad de los centros, permite a las pacientes que deciden viajar encontrarse con un sitio seguro que ofrece un abanico amplio de tratamientos, así como unos profesionales con una gran calidad humana, dispuestos a acompañar a los pacientes en su camino reproductivo.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *