Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las pacientes en reproducción asistida es qué diferencia existe entre inseminación artificial (IA) y fecundación in vitro (FIV), y cuál es la más apropiada en cada caso.
A menudo estas dos técnicas son motivo de confusión e incertidumbre, pero en la práctica clínica cada una tiene sus indicaciones, que vamos a tratar de diferenciar en este post.
¿En qué se diferencia la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial?
La inseminación artificial (IA) es una técnica sencilla que se se suele realizar en casos de parejas jóvenes (de buen pronóstico), con poco tiempo de búsqueda, semen normal y sin alteraciones en las trompas o endometriosis. En este caso, la fecundación ocurriría “in vivo” en el interior de la trompa.
La IA consiste en la introducción mediante una cánula del semen previamente procesado y seleccionado, en el útero de la mujer, la cual ha sido estimulada y preparada para la ovulación.
Al ser una estimulación más suave, el coste por tratamiento es más económico, pero la posibilidad de éxito es inferior al de una fecundación in vitro. El máximo número de intentos aconsejable antes de pasar a una Fecundación in vitro es de 3.
La fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento con mayor posibilidad de éxito en reproducción asistida, con tasas superiores al 60%, por lo que constituye la primera elección en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellas parejas con tiempo prolongado de esterilidad, factor masculino moderado o severo, endometriosis o trompas alteradas.
A diferencia de la inseminación artificial, la FIV es una técnica más compleja, ya que se necesita la extracción de los óvulos de la mujer en quirófano para ser fecundados “in vitro” por el embriólogo, y posteriormente introducir el embrión generado más adecuado en el interior del útero.
En este caso, la estimulación ovárica trata de reclutar un mayor número de óvulos, por lo que la dosis de medicación administrada en FIV es mayor que en la IA y por tanto también el coste del tratamiento, al que habría que añadir también el procedimiento quirúrgico y de laboratorio.
Principales diferencias entre FIV e Inseminación Artificial
FIV
- Extracción de óvulos
- Fecundación fuera de la mujer
- No se requiere de permeabilidad de las trompas de la mujer
- Sí es posible analizar los óvulos de la mujer
- Tasa de embarazo mayor que la IA
- Más complejidad en el proceso
- Precio más elevado
IA
- Sin extracción de óvulos
- Fecundación dentro de la mujer
- Sí se requiere de permeabilidad de las trompas de la mujer
- No es posible analizar los óvulos de la mujer
- Tasa de embarazo menor que la FIV
- Más simplicidad en el proceso
- Precio inferior
¿Es mejor la Fecundación In Vitro o la Inseminación Artificial?
No hay una técnica mejor que otra. El uso de una u otra técnica dependerá de las características reproductivas de cada pareja. Un buen diagnóstico de la pareja es el que va a permitir a los especialistas en reproducción indicar cuál es el tratamiento más adecuado para conseguir el éxito de la Técnica de Reproducción Asistida.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.