Cuando una mujer comienza un tratamiento es inevitable pensar en los fármacos. Muchas mujeres sienten miedo e inseguridad ante la medicación: ¿dolerá?, ¿me la sabré poner bien?, ¿qué efectos tendrá?

Los medicamentos que se utilizan en la estimulación ovárica han evolucionado mucho, permitiéndonos ajustar cada vez más las dosis para disminuir los efectos secundarios y mejorar los resultados.

Por otro lado, los sistemas de administración también han mejorado mucho. En la mayoría de los casos, las plumas son sencillas, con una aguja de un calibre muy fino permitiendo una administración fácil y sin dolor

¿Cómo se ponen las inyecciones para la estimulación ovárica?

La mayoría de las medicaciones que se utilizan durante un ciclo de fecundación in vitro son inyectables, por eso nuestro equipo de enfermería te explicará desde el inicio del ciclo cómo hay que administrar la medicación y estarán disponibles para cualquier duda que pueda surgir durante los siguientes controles.

  • Las inyecciones que se usan en reproducción asistida se administran por vía subcutánea, son muy sencillas y sin apenas molestias ni riesgos.
  • La medicación se administra en el abdomen, permitiendo que la propia paciente pueda pincharse sin necesidad de acudir a un centro o a un profesional sanitario, facilitando así el seguimiento del tratamiento y haciendo que la paciente pueda continuar con su actividad diaria.
  • Los materiales necesarios son algodón y alcohol para desinfectar la zona y luego las agujas que vienen con las medicaciones. Las enfermeras de la clínica te guiarán para que puedas aprender desde el primer día cómo administrarte la medicación. 

Así mismo, muchos laboratorios farmacéuticos disponen de códigos QR o páginas web donde hay material de ayuda para explicar cómo se administran sus fármacos. Estos recursos pueden ayudar a las pacientes en el caso de que tengan dudas en casa a la hora de administrar la medicación.

¿Cómo conservar la medicación para el tratamiento?

Muchas de estas medicaciones requieren frio, por lo que se recomienda que en casa se guarden en la nevera para no perder eficacia.

  • En el caso de que tengas que viajar o desplazarte, en las farmacias disponen de bolsas de transporte de medicación para que no se pierda el frio y puedas llevarla contigo sin problemas.
  • En el caso de que tengas que viajar en avión durante el tratamiento, tu médico te realizará un informe que puedes presentar para poder llevar la medicación contigo en el equipaje de mano

Durante el tiempo que estés con la medicación, recibirás un seguimiento estricto por la clínica. En el caso de presentar algún efecto secundario inesperado o algún problema con la administración de la medicación, es importante que contactes con tu centro de reproducción asistida para que puedan ayudarte.

En Fertility contamos con un teléfono de guardia para poder atender a las pacientes fuera del horario de la clínica y los fines de semana. Todo el equipo estaremos disponibles para que las dudas e inquietudes que puedan surgir durante el tratamiento se resuelvan y puedas estar lo más cómoda y segura posible. 

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *