La cantidad de óvulos con los que nace una mujer es finita.  En el momento del nacimiento, el recién nacido mujer tiene entre 1-2 millones de ovocitos, lo que se conoce como “dotación genética ovocitaria”, y al comienzo de la pubertad, la población de óvulos se reduce a 400.000- 500.000. De éstos, solamente llegan a la ovulación 400-500, es decir, la mujer tiene una media de 400-500 menstruaciones a lo largo de su etapa fértil.

La edad influye en la decisión sobre cuál el mejor momento para quedarte embarazada

En cada ciclo menstrual se establece un fenómeno de reclutamiento de un determinado número de óvulos (pool) para seleccionar, entre los mismos, el destinado a la verdadera ovulación, mientras que el resto desaparecerán por un proceso de muerte celular programada.

En base a esto se ha observado que la mujer pasa por diferentes etapas de fertilidad a lo largo de su vida, presentando su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años, pero a partir de los 35 años se produce una disminución gradual de la cantidad y un empeoramiento de la calidad de los óvulos.

Por este motivo, la vitrificación de óvulos se propone como alternativa a aquellas mujeres que quieran postergar la maternidad por diferentes motivos

Además, a mayor edad materna, la gestación conlleva mayores riesgos obstétricos.

¿Cuál es el mejor día para quedarte embarazada?

A la hora de buscar un embarazo conocer tu ciclo menstrual y cuáles son tus días fértiles te ayudará a cumplir tu sueño de ser madre. La probabilidad de concebir aumenta si planificas tus relaciones sexuales según tus días fértiles, que son los días anteriores y posteriores a la ovulación.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *