Si viviésemos en un mundo ideal en el que no hubiese que pagar hipotecas, en los trabajos hubiera posibilidad de conciliación real y los sueldos estuvieran acorde con las capacidades, entonces sería posible, hacer caso a la ciencia, que nos repite sin cesar que la mejor edad para ser madre está entre los 20 y los 30 años.
La realidad es otra bien distinta, pues si nos fijamos en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad media en que las españolas tienen a su primer hijo es de 32,5 años. En la década de los 90, la media estaba en los 26 años.
Las 5 etapas de la fertilidad en la mujer
La fertilidad de la mujer está condicionada por un factor fundamental, el tiempo. A medida que la mujer va cumpliendo años, sus posibilidades de concebir de forma natural se reducen considerablemente. La etapa de mayor fecundidad finaliza al cumplir los 30 años, a partir de esta edad las posibilidades de quedarse embarazada van disminuyendo hasta los 35 años, cuando se produce un gran declive, que es mucho más acusado al traspasar la frontera de los 38 años.
El inicio de la fertilidad femenina a los 14 años
A esta edad la mayoría de las niñas ya han tenido su primera menstruación, momento en el que empieza la ovulación.
Pico máximo de fertilidad a los 20: Oportunidad
Alrededor de los 20 años, la fertilidad se encuentra en su pico máximo. En esta etapa las posibilidades de conseguir un embarazo son muy elevadas debido al número de óvulos. La probabilidad de conseguir un embarazo de una mujer que tiene 20 años está entre el 20 y el 25%.
Además, ésta es la etapa ideal para vitrificar los óvulos. Los óvulos de mujeres jóvenes son de una calidad excelente, por eso, si se vitrifican en este momento, se podrán mantener conservados en nitrógeno líquido durante tiempo indefinido hasta que se decida ser madre.
Declive de la fertilidad a los 30: Balance entre carrera y maternidad
A partir de los 30 años, se comienza a experimentar un declive de la fertilidad. La tasa de fertilidad por mes de las mujeres en la treintena es de un 15% aproximadamente.
Es una etapa en la que las mujeres se encuentran en plena formación académica e incorporación a la vida laboral, quizá sin tener como preferencia la idea de ser madre.
35 años: Punto de inflexión en la fertilidad femenina
A partir de los 35 años existe un punto de inflexión en la fertilidad de la mujer. El declive reproductivo se debe a la fisiología de la mujer, pues con la edad, hay menos óvulos y son de peor calidad.
Así, sin darse cuenta, a menudo se encuentran en la situación de que cuando empiezan a valorar la opción de quedarse embarazada, es cuando surgen las dificultades debido a la progresiva disminución de la fertilidad con el paso de los años.
Madre después de los 40: Superando desafíos de la maternidad tardía
Superados los 40 años, nos encontramos en una etapa donde la madurez y la estabilidad son factores vitales que se tienen en cuenta a la hora de decidir en qué momento ser madre. Cada día son más mujeres las que desean ser madres después de los 40 años.
Con esta edad, la posibilidad de concebir de forma natural es inferior al 5%. Además, es el límite de edad para los tratamientos de reproducción asistida en España.
En resumen, con el paso del tiempo se produce una disminución de la capacidad reproductiva, las mujeres que sueñan con ser madres a partir de estas edades, deberán buscar ayuda solo tras 3 meses intentado tener un bebé sin éxito.
Debido a que la maternidad de forma natural es un reto difícil, puedes encontrar la ayuda que necesitas en centros de reproducción asistida como Fertility Madrid.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.