En España, dentro de la sanidad privada, no existe legalmente ningún límite de edad máximo para recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Lo que sí existe es un consenso entre los expertos que constituyen la Sociedad Española de Fertilidad que lo desaconseja en mujeres mayores de 50 años.

En el sistema de sanidad pública, existe una edad límite de 40 años para la Fecundación In Vitro y 38 para la Inseminación Artificial con semen de pareja (40 años en el caso de Inseminaciones con semen de donante).

Su explicación para no aceptar realizar tratamientos a mujeres mayores de 40 años se basa en el riesgo que éstas pueden presentar de complicaciones graves como son la preeclampsia o el parto prematuro entre otras.

¿Por qué se establecen estos límites de edad?

La ley de reproducción asistida hace referencia textual a este respecto: “las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan un riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, que deberá haber sido informada previamente de las posibilidades de éxito, los riesgos y las condiciones de aplicación”.

La edad por tanto es un punto fundamental a la hora de poder realizarse un tratamiento de Reproducción Asistida. Lo importante, es realizar todas las pruebas previas necesarias para garantizar la viabilidad y el éxito del tratamiento y reducir al máximo cualquier complicación tanto para la madre como para el futuro bebé.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios sobre “¿Cuál es la edad límite recomendada para los tratamientos de reproducción asistida?

    • Fertility Madrid dice:

      Buenas Alfredo,

      En el caso del hombre la edad es un factor que influye en la fertilidad Te recomendamos leer este artículo https://fertilitymadrid.com/principales-causas-de-infertilidad-en-los-hombres/ .En la seguridad social, el límite de edad para someterse a un tratamiento de reproducción asistida son los 55 años. Pero, en España en la sanidad privada, no existe legalmente ningún límite de edad máximo para recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Para poder valorar tu caso te recomendamos acudir a nuestra clínica, disponemos de una primera cita gratuita con nuestro equipo médico y coach en fertilidad o si lo prefieres puedes darnos tu teléfono y te contactaremos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *