Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿La diabetes puede reducir la fertilidad?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / ¿La diabetes puede reducir la fertilidad?

¿La diabetes puede reducir la fertilidad?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o el organismo no es capaz de utilizarla de manera adecuada. En España, la incidencia de diabetes es de 11.58 casos por cada 1.000 personas al año y según los últimos informes de la OMS, aproximadamente 200 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.

La insulina es una hormona cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Además, permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

¿Afecta la diabetes a la fertilidad?

Las personas con diabetes presentan un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada hacia los tejidos. La glucosa elevada puede ser perjudicial «para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores».

En cuanto a la fertilidad, la diabetes mal controlada, que condiciona una hiperglucemia sostenida en el tiempo es la principal causa que desencadena la aparición de otros factores que dificultan que una mujer pueda quedarse embarazada.

Condiciones como la resistencia a la insulina y la obesidad pueden favorecer alteraciones de la ovulación, amenorreas, como sucede en el síndrome de ovario poliquístico, un factor de riesgo mayor para el desarrollo de DM tipo 2.

Sin embargo, las mujeres con diabetes, controladas y tratadas correctamente, tienen una fertilidad normal y pueden llevar un embarazo normal.

El hombre con diabetes mal controlada puede presentar daño testicular, con disminución de la calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. Estas alteraciones son producidas por los cambios metabólicos o secundarios a complicaciones neuropáticas/vasculares que aparecen como complicaciones crónicas de la diabetes no controlada.

De igual manera, el hombre con diabetes con un adecuado control tiene menor probabilidad de presentar factores que produzcan infertilidad.

Por lo tanto, debemos recordar que un excelente control de la diabetes baja la probabilidad de presentar alteraciones de la fertilidad femenina y masculina, por lo que las recomendaciones coinciden con llevar un estilo de vida activo, y dieta saludable.

 

Recomendaciones para mejorar la fertilidad de la mujer con diabetes

  • Mantener un peso adecuado. (IMC<25)
  • Monitorear los niveles de glucosa, regularmente.
  • Si está planificando un embarazo, la glucosa en sangre debe estar entre 80-100 mg/dL en ayunas y antes de las comidas; y 1 o 2 horas después de comer, debe estar entre 120-140 mg/dL. La hemoglobina glicosilada debe encontrarse en un rango de excelente control.
  • Ejercicio físico regular.
  • Vigilar la dieta. Las cantidades deben ser determinadas por el médico Endocrinólogo, quien recomendará una ingestión calórica adecuada.
  • Evitar tabaco, alcohol y drogas.
  • Acudir a la consulta de Endocrinología y de Ginecología, con la finalidad de realizar todas evaluaciones necesarias para asegurar las mejores condiciones de salud para lograr la gestación.
  • También se evaluará la medicación recibida, y si es necesario, se realizarán cambios con el objetivo de quitar aquellos fármacos incompatibles con un posible embarazo, y se hará indicación de suplementos recomendados, como el ácido fólico.

Recomendaciones para mejorar la fertilidad del hombre con diabetes

  • Mantener un peso adecuado.
  • Monitorear los niveles de glucosa, regularmente.
  • Ejercicio físico regular.
  • Evitar tabaco, alcohol y drogas.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario