La donación en España es anónima, voluntaria y altruista, de manera que no reciben dinero por donar sus espermatozoides, pero sí reciben una compensación económica por las molestias que pueda ocasionar el proceso.
Requisitos para donar semen en España
Los criterios requeridos son muy estrictos, por lo que no todos pueden acabar donando esperma:
- Tener más de 18 años y menos de 50 (aunque la ley contemple esta edad como la máxima permitida, la gran mayoría de centro establece 40 años como límite).
- Encontrarse en buen estado de salud psicofísica.
- No presentar antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas o metabólicas, así como trastornos psíquicos.
- Serologías negativas.
- Valores seminales normales: vitalidad, movilidad, morfología y concentración. En un primer control se hará un análisis seminal, donde se requiere que la muestra posea una elevada concentración y movilidad (incluso por encima de los valores de normalidad según la OMS). Asimismo, como el semen será congelado, tiene que tener una buena tasa de supervivencia a la descongelación.
Quizá te interese: ¿Cómo se mide la calidad del esperma?
Para el estudio de los antecedentes genéticos, se realiza el Test de portadores, que estudia alteraciones de los genes, de manera que nos permite conocer si son portadores de ciertas enfermedades.
En caso de que presenten mutaciones para enfermedades hereditarias graves de herencia autosómica recesiva y ligada al cromosoma X más comunes en nuestra área geográfica serán descartados, pero ser portador de otra mutación no es excluyente.
Otro punto muy importante a tener en cuenta para poder usar un donante es el límite de hijos nacidos. Actualmente la ley sostiene que los hijos nacidos de un mismo donante no puede ser mayor de 6, reduciendo así la posibilidad de consanguinidad.
Esto es posible gracias al Resgistro nacional de donantes, mediante el cual las clínicas de reproducción asistida y los bancos de semen llevan un control de los hijos nacidos.
Una vez que cumpla todos estos factores a tener en cuenta, podrá se aceptado como donante de esperma.
¿Qué dice la ley sobre la confidencialidad de los donantes de semen?
El anonimato de los donantes tiene que garantizar la confidencialidad de la identidad de los donantes, por lo que los receptores no pueden tener información relevante del donante, de manera que simplemente pueden saber información general, como puede ser el grupo sanguíneo.
De igual manera, el donante no puede saber para quién será destinado su esperma. Únicamente en casos extremos de salud de la descendencia y en caso de que sea necesario para salvarle o curarle, se podrá revelar la identidad del donante.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.