La llegada de la Navidad es una fecha señalada que preocupa a muchas mujeres embarazadas, ya que empiezan a abundar esas celebraciones familiares y las comidas de empresa y con amigos que ya son típicas en estas fechas. Como es tradición, todas estas reuniones giran en torno a un buen banquete y menú de Navidad.  

Si estás embarazada, es importante que sigas cuidando tu alimentación y evites algunos alimentos que no son adecuados durante el periodo de gestación. Lo más importante es que en fechas navideñas no cambies demasiado tu dieta normal.

Para resolver las dudas que tengas sobre qué tipo de alimentos puedes comer y cuáles no, hemos preparado una serie de consejos para que disfrutes de estas fechas y comidas navideñas durante tu embarazo sin problema.

¿Qué comer sin riesgos para el embarazo durante navidades?

  1. Para todas las mujeres gestantes, los lácteos crudos deben estar pasteurizados. Si no hay confirmación de que así sea y no estás segura, no debes tomarlos. No hay problema si ese lácteo se ha cocinado a alta temperatura.
  2. Para las embarazadas con toxoplasma negativo las carnes deben estar bien cocinadas y muy hechas. Especial cuidado en no comer embutidos solamente curados: jamón, lomo, chorizo, etc. Si éstos han sido cocinados no habría problema.
  3. Los foies o patés pueden tomarlos, pero envasados. Es mejor evitar los refrigerados en los supermercados para comprar al corte. Aún así, este tipo de alimentos se deben controlar ya que su alto contenido de vitamina A puede afectar al desarrollo del feto en la primera etapa.
  4. Se debe evitar los ahumados, como salmón, bacalao, etc.
  5. Si tomas ensalada y verdura, asegúrate de que están bien lavadas.
  6. Los mariscos y pescados se pueden tomar siempre que estén cocinados, y estos últimos se aconseja congelarlos durante 5 días para evitar la anisakiasis. En ningún caso hay que consumirlos crudos.
  7. Es muy importante seguir comiendo productos ricos en ácido fólico. Alimentos como el brócoli, legumbres, espárragos, o algunos frutos secos como avellanas son muy buenos para incluirlo en tu dieta aunque sean menos típicos en estas fechas.
  8. Aunque en estas fechas es difícil evitar tomar una copa de vino o cerveza, insistimos en que durante el embarazo el consumo de alcohol debe ser nulo. Se puede tomar cerveza 0,0, recuerda que la cerveza “sin alcohol”, lleva pequeñas cantidades de alcohol.
  9. Por último, los postres y los famosos turrones son otra tentación que debes contener ya que con muy calóricos y contribuyen al aumento de peso.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *