¿Te gustaría ser madre en un futuro? Si tu momento tiene que esperar, no renuncies a tu sueño. Quizás no ha llegado la persona adecuada ni el momento oportuno.
Sí este es tu caso y piensas que pueden pasar demasiados años hasta que llegue ese día, el reloj biológico sigue avanzando. Pero no te preocupes, tenemos la solución. Gracias a la vitrificación ovocitaria puedes preservar tus óvulos jóvenes hasta el momento en que decidas ser madre.
La preservación de óvulos para ser madre en un futuro
La edad biológica óptima para que una mujer se quede embarazada se encuentra entre los 20 y los 30 años. Actualmente en España, la media de edad del primer hijo es de 31,3 años, siendo muchas mujeres las que se plantean el embarazo más tarde.
Es importante tener en cuenta que el retraso de la maternidad puede tener consecuencias negativas, aumentando el riesgo de problemas de fertilidad y de complicaciones en el embarazo.
A día de hoy no es una práctica habitual, pero es recomendable que las mujeres que se realizan una revisión ginecológica alrededor de los 30 años reciban una valoración de su reserva ovárica. El estudio de la reserva ovárica se basa en dos pruebas principalmente: la ecografía ginecológica y la determinación de AMH (hormona antimülleriana).
- En la ecografía ginecológica es importante la valoración del ovario para poder evaluar el número de folículos que hay en cada ovario (recuento de folículos antrales).
- La determinación de la hormona antimülleriana se realiza mediante una analítica de sangre que puede realizarse en cualquier momento del ciclo.
Con estos dos parámetros se puede orientar a la mujer de cara a valorar el estado de su reserva ovárica. En el caso de mujeres con una reserva ovárica disminuida que no se planteen la gestación en ese momento, se puede optar por una vitrificación de óvulos.
Con esta técnica, las mujeres pueden congelar óvulos a una edad temprana, idealmente antes de los 35 años y podrán utilizarlos más adelante en el caso de que tengan dificultades para quedarse embarazadas.
De esta manera, la vitrificación de óvulos permite que las mujeres ganen tiempo y tengan más control sobre sus posibilidades reproductivas.
Es importante que las mujeres jóvenes estén informadas de los factores que afectan a su fertilidad y de cómo poder minimizar los riesgos de cara al futuro en el caso de que tomen la decisión de posponer la maternidad.
Beneficios de preservar tus óvulos
- Es tener un seguro de fertilidad, ya que cuando se procure el embarazo, las estadísticas pertinentes serán las de la edad en la que vitrificaste los óvulos.
- Se obtienen mejores resultados de embarazo, cuando la mujer tiene menos de 36 años.
- No se baja la reserva ovárica, ya que se rescatan óvulos que en un ciclo normal de ovulación perderías.
- Cuantos más óvulos vitrificados mejor.
- Mayor posibilidad y mayor estadística de un hijo sano en el futuro (por la calidad del óvulo: más calidad cuanto más joven).
- No renuncias a ser madre con tus propios óvulos.
¿Tienes alguna duda?
Recuerda que en Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.