¿Qué es el método Ropa?

La Recepción de Óvulos de la Pareja o Método ROPA, conocido también como maternidad compartida, es un método que permite a parejas de mujeres homosexuales sentirse totalmente involucradas con el embarazo. Una actúa como donante de óvulos y la otra recibe los embriones para ser la gestante.

El Método ROPA se realiza mediante un tratamiento de Fecundación en Vitro compartido entre ambas progenitoras con el semen de donante.

¿Qué diferencias presenta el método ROPA con la inseminación artificial de donante?

El método ROPA permite que ambas partes de la pareja participen de forma activa en el proceso de la maternidad. Una aporta el material genético de los óvulos y la otra aportando el útero donde se va a implementar el embrión.

En la inseminación artificial solo una de las dos participa en el proceso con una estimulación ovárica para más o menos sincronizar la ovulación con la colocación del semen en la cavidad uterina y aumentar las probabilidades de éxito.

Legalmente, las dos serían madres igual con una inseminación artificial y con el método ROPA. Pero solo una de las dos participa de forma activa en la inseminación.

¿Qué técnica es más efectiva la inseminación artificial o el método ROPA?

En ambas técnicas utilizaremos semen de donante, al ser pareja de chicas. La efectividad  en el caso de la inseminación artificial es un poco menor, más o menos estamos hablando de cada 100 mujeres 20 a 25 se quedan embarazadas.

En el método ROPA la efectividad depende sobre todo de la edad, de la donante de los óvulos, de la que nos aporte el material genético. Si es muy joven estamos hablando de menos de 30 a 34 años probablemente tenemos hasta un 60% de probabilidades de gestación.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *