Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La maternidad Compartida

Fertility Madrid / Tecnología  / La maternidad Compartida
La maternidad Compartida

La maternidad Compartida

Hoy por hoy, hay cada vez más entornos y tendencias, más movimientos y cambios sociales que comienzan a ser una realidad, con sus propias iniciativas y trabajan por normalizarse y hacerse un hueco estable. La semana pasada, Madrid se convirtió en el centro mundial de un acontecimiento que lucha por la igualdad y por sentir el orgullo de ser, ante todo, personas que tienen voz y deciden, junto con el resto, hacia donde vamos como sociedad.

La ciencia y la tecnología avanzan, y muchos de esos avances son para dar solución a las necesidades que se tienen y se van creando, y como sabemos que los modelos de familia van ampliándose, la medicina reproductiva se suma para ofrecer soluciones y ayudar a todos los modelos de familia posibles.

Dentro de estos nuevos modelos de familia nos encontramos con parejas conformadas por dos mujeres, que quieren sentir, vivir y formar una familia. De ahí nace el Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) o Maternidad Compartida.

El Método ROPA se realiza mediante fecundación in vitro, compartido entre ambas progenitoras y con semen de donante.

Tratamiento de Maternidad Compartida

En estos casos, el tratamiento médico para ambas progenitoras es el siguiente:

  1. Estimulación ovárica. Una de las mujeres recibe un tratamiento de medicación hormonal para estimular los ovarios con el fin de que se produzcan folículos y así conseguir más ovocitos. Se realizará una monitorización de la estimulación ovárica mediante ecografías y análisis hormonales periódicos.
  2. Punción ovárica. Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la punción folicular para extraer los óvulos. Se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG que induce la maduración ovocitaria. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación. Es una intervención que dura alrededor de 10-15 minutos.
  3. Fecundación de los óvulos y cultivo de los embriones. Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundan con semen de un donante anónimo y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia.
  4. Preparación del endometrio. Por su parte, al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que desea quedarse embarazada. La preparación del endometrio se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor endometrial.
  5. Transferencia de los embriones. Estando receptivo el útero de la mujer gestante, el embrión de mayor calidad se deposita en el mismo. Este procedimiento no duele y es rápido. La recomendación más usual es que la vejiga esté llena, para una mejor y correcta visualización del útero.
  6. Congelación de los embriones sobrantes. El resto de embriones serán criopreservados para futuros tratamientos.
  7. Aproximadamente quince días después de la transferencia se hace el análisis de beta-hCG que confirmará si la técnica ha sido exitosa. Este periodo es el que se conoce como «beta-espera» y es emocionalmente complicado.

Para poder llevar a cabo el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio.

Esta normativa permite que los gametos de una persona puedan ser usados por ella misma o por su cónyuge. Por tanto, es necesario que la pareja de mujeres esté casada, ya que en caso contrario, se consideraría un proceso de donación de óvulos no anónima, algo totalmente prohibido en España.

Este método de reproducción es posible gracias a una excepción legal. En España la donación de óvulos es anónima, por lo que la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 tuvo que ser modificada para reconocer, específicamente, que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección, convirtiendo esta donación de óvulos en no anónima.

El número de mujeres homosexuales que deciden tener un hijo dentro de la pareja está creciendo y esta técnica se está extendiendo porque permite a ambas participar activamente en el proceso reproductivo, ambas se sienten igualmente necesarias e igualmente partícipes en la concepción de su hijo.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario