En el fascinante mundo de la reproducción asistida, la ovodonación ha surgido como una alternativa esperanzadora para aquellas parejas que enfrentan desafíos en la concepción natural. Sin embargo, más allá de la emocionante posibilidad de concebir mediante la donación de óvulos, surge una interrogante cautivadora que ha capturado la atención de científicos y profesionales de la salud: ¿cuál es el papel de la epigenética en este complejo proceso?

¿Qué es la epigenética?

Conrad Waddington definió epigenética como la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo.

Veamos en qué consiste.

Desde la etapa fetal se están produciendo interacciones entre el feto y las condiciones uterinas, que pueden afectar a los genes y a su resultado. Es por eso que, independientemente de los genes, cada bebé resulta único, por el útero en el que han sido formados. 

Es decir, las conexiones que establece el feto con el útero, la sangre, la placenta, las hormonas que influyen en el embarazo etc, están determinando la activación o desactivación de los genes que llevará el bebé que se está gestando.

¿La epigenética se da en los tratamientos de fertilidad con óvulos donados?

Durante la ovodonación, los óvulos donados contienen su propio conjunto único de marcas epigenéticas que han sido acumuladas a lo largo de la vida de la donante. Estas marcas epigenéticas pueden tener efectos en la expresión génica y, por lo tanto, en el desarrollo del embrión.

Además, el proceso de fecundación in vitro y la manipulación de los embriones en el laboratorio también pueden influir en los patrones epigenéticos.

Dicho de otra forma, en el caso de que la mujer se haya quedado embarazada a través de ovodonación (o donación de óvulos), los efectos son exactamente los mismos, porque no nos estamos refiriendo a los genes, sino a la interacción epigenética.

La epigenética explica por qué muchos bebés nacidos por ovodonación se parecen a sus madres.

Esto explicaría en parte por qué algunos bebés producto de donación de óvulos se pueden parecer a sus madres, además de otros factores como seleccionar una donante con el mismo fenotipo que la receptora o la imitación de gestos y expresiones que hacen que los niños se parezcan a sus figuras de referencia.

¿La epigenética puede impactar también en los nietos?

La epigenética puede afectar en los nietos en el caso de abuelas maternas, incluso aunque hayan recibido óvulos donados. A continuación, veremos cómo:

  • La formación de los gametos sexuales femeninos (ovogénesis), comienza en la etapa fetal, a partir de la semana 4 de gestación, hasta formar los 7 millones de ovocitos primarios con los que nacen las niñas y que en el futuro constituirán la reserva ovárica de la mujer.
  • Esos ovocitos madurarán en cada ciclo menstrual y alguno puede dar lugar a futuros bebés.  Por tanto, una madre que esté embarazada de una niña, a través de la epigenética, no solo estará dejando una impronta en su hija, más allá de los genes, sino también en sus nietos, ya que está afectando a los ovocitos de su hija.

Esto explicaría por qué muchos nietos/as tienen tantos rasgos en común y comparten gustos con sus abuelas maternas.

Como vemos, la influencia de la epigenética en la ovodonación revela una danza sutil entre la información heredada y las influencias ambientales. Fertility Madrid, en su posición de vanguardia, abraza esta danza con una mezcla de conocimiento científico, ética y compromiso inquebrantable con la excelencia en la atención médica.

Al explorar la complejidad de estas conexiones, la clínica no solo avanza en la ciencia de la reproducción asistida, sino que también eleva la esperanza de aquellos que buscan el regalo inestimable de la paternidad a través de la ovodonación. En este viaje, donde la genética y el entorno convergen, Fertility Madrid sigue siendo un faro de esperanza, guiando a las futuras generaciones hacia el regalo de la vida.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *