Desafortunadamente, el tratamiento de FIV no siempre termina en éxito. En el caso de mujeres jóvenes, existe una mayor probabilidad de quedarse embarazadas con este método, siendo la tasa de gestación del 60% en menores de 35 años.

Los fracasos repetitivos en los ciclos de fiv o fecundación in vitro pueden deberse a muchos motivos. Nuestros especialistas en reproducción asistida nos explican las causas por las que se producen estos fallos en la implantación.

Causas del fracaso en los ciclos de FIV

  1. Edad de la madre: España es el segundo país de la Unión Europea con madres primerizas que tenían 40 años o más en el momento de dar a luz.

    Un 7,4% del total, sólo superada por Italia con un 8%. Este retraso en la maternidad, es posiblemente la causa más frecuente de fallos en los tratamientos de reproducción asistida.

    De las mujeres de 40 años o más que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro, sólo el 20-25 % logran tener éxito, y de las pacientes que no lo logran después de tres intentos de FIV, el 68% recurre a la ovodonación.

  2. Calidad embrionaria: El éxito de un tratamiento de fecundación in vitro depende en un 70-80% de la calidad del embrión que se obtiene después de fecundar los óvulos de la mujer con el espermatozoide de su pareja o de un banco de semen en los casos de mujeres sin pareja masculina.

    El 20-30 % restante de los casos de fracaso podrían estar en relación con diferentes factores como las trombofilias, alteraciones inmunológicas, infecciones intrauterinas, patología uterina tipo miomas o pólipos, en resumen, todo aquello que pueda interferir con la implantación embrionaria.

  3. Reserva ovárica: A partir de los 35 años, la reserva ovárica, que puede ser determinada por un recuento de folículos antrales en la ecografía transvaginal o mediante la determinación en sangre de niveles de hormona Anti Mulleriana, disminuye, al igual que lo hace la calidad de los óvulos y por ende de los embriones que se generen de los mismos.

    Cuando llevamos los embriones a cultivo largo en el laboratorio, es decir, hasta que lleguen al 5 o 6 día, al estadio que llamamos blastocisto, estamos intentado seleccionar los embriones con mejores características morfológicas y en teoría con mayor poder de implantación , pero en la práctica vemos que no es así y que muchos de esos embriones si fueran biopsiados para realizar diagnóstico genético preimplantacional, serían aneuploides, es decir , anormales desde el punto de visto cromosómico.

En el grupo de mujeres de 38-40 años, de 10 blastos que fueran analizados en el laboratorio de genética, sólo 3 aproximadamente serían euploides (normales) y en este mismo grupo de edad para conseguir un blasto euploide, necesitaríamos alrededor de 14 ovocitos maduros.

En resumen, a mayor edad, menor número de ovocitos y peor calidad embrionaria, si los embriones no son analizados, podríamos estar transfiriendo al útero embriones anormales desde el punto de vista cromosómico y ser la causa de la no implantación, de los embarazos bioquímicos o de los abortos precoces.

¿Qué hacer después de un fracaso en un ciclo de FIV?

La noticia de un resultado de una FIV negativa siempre es una situación muy dolorosa y delicada para una paciente y/o su pareja, y a nivel emocional puede implicar más o menos tiempo para la recuperación. En algunos casos se podría necesitar apoyo psicológico.

Después de un ciclo de FIV fallido, es recomendable realizar un estudio personalizado para determinar la causa del fallo y optimizar el siguiente ciclo, para lograr el embarazo.

Tras una FIV negativa, en el caso de que el aparato reproductor no esté recuperado (generalmente la causa es ovárica u hormonal), se puede hacer lo siguiente:

  • Esperar al siguiente ciclo o siguiente regla, y chequear.
  • Poner un tratamiento anticonceptivo que ayude a “bloquear” la función reproductiva. Habitualmente este tratamiento se pauta unas dos semanas tras las cuales se hace una evaluación de control. Si en ese momento el aparato reproductor ha alcanzado el reposo, se suspende el anticonceptivo para tener una nueva regla e iniciar el tratamiento.

En el caso en el que sí se haya alcanzado la recuperación del aparato reproductor, se puede dar el siguiente paso correspondiente del tratamiento. Dependiendo de la persona, se pueden dar los siguientes casos:

Casos

  • FIV en la que ha habido embriones pero no se ha hecho transferencia embrionaria. Por ejemplo por riesgo de hiperestimulación, o porque se haya decidido hacer vitrificación electiva o porque se realice diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • FIV en la que se ha hecho una transferencia embrionaria en fresco, pero hay más embriones vitrificados para nuevos intentos.

Solución

En estos dos casos, la paciente debe iniciar una preparación endometrial para una nueva transferencia embrionaria (en ciclo natural o sustituido con estrógenos- progesterona), que ocurre aproximadamente unos 15-20 días después.

Caso

  • FIV en la que no hemos conseguido embriones adecuados para transferir, ya sea en fresco o vitrificado.

Solución

En el caso de que no se hayan conseguido embriones, se puede iniciar otro ciclo de estimulación ovárica para una nueva recuperación de ovocitos, o quizá plantear un tratamiento con ovodonación, según la situación de cada paciente y la evolución de la estimulación ovárica previa.

En el caso de haber realizado varias transferencias de embriones sin éxito, normalmente más de tres (fallo de implantación), o haya habido abortos de repetición (más de dos) se deben realizar estudios complementarios como histeroscopia, estudios hematológicos, inmunólogicos, etc., para profundizar en la causa de no conseguir o evolucionar en el embarazo.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios sobre “FIV negativa ¿Cuál puede ser la causa de un ciclo de FIV fallido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *