Proceso de FIV paso por paso

La fecundación in vitro es un proceso que requiere un estricto proceso ordenado.

  1. Elección de la técnica FIV que mejor se adapte a la paciente.
  2. Estimulación ovárica.
  3. Punción folicular.
  4. Realización de la técnica fecundación in vitro.
  5. Cultivo embrionario.
  6. Transferencia embrionaria.
  7. Cripreservación de los embriones.
fecundacion-in-vitro-procedimiento

1. Elección de la técnica de Fecundación in Vitro adecuada

El primer paso del tratamiento es elegir la técnica que mejor se adapta a las necesidades de la paciente. Actualmente hay 4 tratamientos posibles de Fecundación In Vitro:

  • La FIV con óvulos propios y semen conyugal
  • FIV con óvulos propios y semen de donante.
  • FIV con óvulos de donante y semen conyugal.
  • Doble donación.

2. Estimulación ovárica

La estimulación ovárica que consiste en utilizar unos fármacos hormonales para conseguir la ovulación múltiple de los folículos antrales.

De forma natural las mujeres maduran un solo ovocito. En cambio, con la medicación lo que se intenta conseguir es que se desarrollen varios folículos antrales para obtener más óvulos maduros.

Mientras que las pacientes están hormonándose deberán de asistir a la clínica a realizarse unos controles ecográficos, donde el ginecólogo irá midiendo los folículos y de este modo ajustando la medicación hasta el momento que programe la punción folicular.

3. Punción folicular

La punción folicular se realizará en el quirófano y con sedación. Es una intervención muy sencilla, que consiste en aspirar los folículos antrales para obtener los ovocitos.

4. Fecundación de óvulos

Al laboratorio de fecundación in vitro llegarán unos tubos con líquido folicular donde el embriólogo deberá de localizar los ovocitos. 

El mismo día de la punción folicular, se capacitará la muestra seminal (conyugal o de donante). Este mismo día (dia 0) se realizará la fecundación in vitro que es la unión del óvulo con el espermatozoide.

La Fecundación in vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

  • Fecundación in Vitro convencional, en la que el óvulo y el espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio
  • Microinyección Espermática o ICSI, en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.
Fecundación in Vitro con ICSI en el laboratorio

5. Cultivo embrionario

Tras la fecundación de los gametos, comenzará el cultivo embrionario que en Fertility Madrid se hará en el incubador de Time Lapse GERI.

De este modo, no tendremos que sacar los embriones al microscopio para valorarlos, ya que el incubador  saca fotos cada 5 minutos, generando una película en Time Lapse.

Además, el cultivo embrionario se realiza en compartimentos individuales para cada paciente. Los embriones estarán en el incubador entre 3 y 6 días en función de cada caso.

6. Transferencia embrionaria

Una vez seleccionados los embriones de buena calidad se realizará la transferencia embrionaria o la vitrificación de estos.

La transferencia se realiza en quirófano, no por la complejidad de la técnica en sí sino por la cercanía que tiene con el laboratorio. De este modo intentamos alterar lo mínimo posible la evolución embrionaria. La transferencia consiste en introducir en el útero el embrión o embriones obtenidos.

La legislación española actual permite transferir hasta 3 embriones. Nosotros en nuestra clínica nunca lo haremos, como mucho transferiremos dos embriones. Para ello, el ginecólogo tiene que dar el consentimiento a la mujer, para que esta pueda llevar a término un embarazo gemelar sin complicaciones para ella o para los bebés.

Una vez que el facultativo de el visto bueno a la transferencia de dos embriones, las parejas tienen que asumir el riesgo que conlleva un embarazo gemelar. Si la pareja asume el riesgo, transferiremos dos embriones. De no ser así, siempre intentaremos transferir un único embrión con la finalidad de reducir los partos múltiples.

7. Vitrificación de embriones restantes

En ocasiones, todos los embriones generados o los “sobrantes” se vitrificaran. De este modo, lo que conseguimos es parar el reloj biológico. Estos se podrán utilizar en ciclos posteriores sin necesidad de volver a pasar por una estimulación ovárica.

En este caso lo único que haríamos es preparar el endometrio de nuestra paciente.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *